PODER JUDICIAL COMPROMETE TRABAJO COORDINADO POR DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRO

  • Evento fue realizado en coordinación con el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS)

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, comprometió su apoyo para trabajar de manera coordinada con los pueblos originarios y afrodescendientes a fin de que sus derechos no sean vulnerados.

En tal sentido, resaltó la importancia en la igualdad que debe existir entre la justicia ordinaria y la que ejercen los pueblos indígenas y originarios, lo cual está consagrado en la Constitución Política del Perú debido a que nuestro país es multilingüe y pluricultural

“Debemos descartar que los indígenas son una raza inferior, que no existen razas sino grupos étnicos porque debajo de nuestra piel todos somos iguales”, anotó.

Rodríguez Tineo –quien recibió a varias delegaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes en Palacio de Justicia–, sostuvo que estos pueblos constituyen la “reserva moral del país” porque a través de sus hábitos y costumbres practican la honradez y son trabajadores por naturaleza. 

Anunció, además, que para octubre próximo está prevista la realización del VIII Congreso Intercultural en Ayacucho, organizado por el Poder Judicial, en el cual participarán por primera vez de los pueblos afrodescendientes.

También garantizó que el poder que preside actuará de manera justa en los casos que involucre la tala ilegal de árboles, como ocurre en Madre de Dios, según lo dio a conocer una dirigente de la comunidad nativa de Tres Islas de Madre de Dios presente en el encuentro.

PARTICIPANTES

Jorge Prado, coordinador del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas del Perú, agradeció las palabras del presidente del Poder Judicial y saludó el compromiso ofrecido por la autoridad judicial.

Recalcó que todos los pueblos indígenas y afros son sujetos de derecho, tal como lo señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tienen derecho a ser consultado sobre su territorio.

Por su parte, Carlos Sánchez Terrones, representante de la Rondas Campesinas de Cajamarca, entregó una propuesta para un pacto interjurisdiccional para lograr pluralismo jurídico e igualitario, así como mayor efectividad en los derechos que corresponden a los pueblos originarios y afro.

En tal sentido planteó una nueva relación con el Estado, a través del Poder Judicial, para fortalecer la interculturalidad y el multilingüismo, tanto en la competencia de la justicia ordinaria, como en el intercambio y formación mixta de autoridades.  

Jorge Ramírez, representante de comunidad afroperuana, también agradeció la convocatoria y sostuvo que “es la primera vez que el Poder Judicial abre sus puertas al pueblo afrodescendiente»

Durante la cita, el jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial (Onajup), Luis Fernando Meza Farfán, habló de los avances de este poder del Estado en este tema.

Indicó que Onajup trabaja a través de cuatro ejes estratégicos, entre ellos el fortalecimiento de la justicia de paz y la coordinación estrecha con las comunidades indígenas y afro.

Afirmó que en la actualidad, existen 5830 juzgados de paz distribuidos en las zonas rurales del Perú y que ellos atienden aproximadamente 600 mil casos al año que involucran a comuneros. 

Entre los espacios de diálogo que ha generado el Poder Judicial están los Congresos Internacionales de Justicia Intercultural, las mesas de trabajo de coordinación interinstitucional entre las instituciones del sistema de justicia, creación de centros judiciales de formación intercultural.

Asimismo protocolos con pertinencia intercultural, creación del Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas y Ordinarias, aprobación del mapa etnolingüístico, así como diplomados sobre lenguas originarias.

Participaron también en el encuentro la vocera del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas, Lourdes Huanca Atencio, el presidente de la Federación Nacional Achuar – Fenap, Jeremías Petsein Peas y el presidente del Consejo Nacional Afrodescendiente CNA AFRO, Jorge Ramírez Reyna.

Lima, 23 de febrero de 2017

Related posts