PODER JUDICIAL DECLARA INADMISIBLES APELACIONES DE JESSICA TEJADA Y MARIELLA HUERTA

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró inadmisibles los recursos de apelación a los 18 meses de prisión preventiva decretados contra la voleibolista Jessica Carola Tejada Contreras y la exfuncionaria Mariella Huerta Minaya, implicadas en los pagos de sobornos de Odebrecht.

En su resolución, el magistrado Richard Concepción Carhuancho, a cargo del referido juzgado, concluyó que ambos recursos presentados incumplieron los requisitos para su admisibilidad contemplados en el artículo 405 del Código Procesal Penal.

Según el juez, las solicitudes de las investigadas consignan dos pretensiones contradictorias: revocatoria y nulidad absoluta de la medida cautelar decretada, deviniendo, por tanto, en incompatibles entre sí.

En el caso de Tejada Contreras, a criterio del juzgador, su recurso fue desestimado, asimismo, por ser incongruente, toda vez que solicita la revocatoria de la medida pero su fundamentación jurídica refiere solo a la nulidad absoluta.

A su vez, otra de las razones por la que fue declarada inadmisible la apelación de Huerta Minaya es porque la misma no puntualiza los elementos impugnados de la resolución del referido juzgado, ya que incurriría en error o vicio.

La medida de prisión preventiva contra Tejada Contreras fue decretada el 4 de febrero pasado, al estar supuestamente implicada junto a su pareja, el exviceministro Jorge Cuba, en la recepción de sobornos de la compañía brasileña con objeto de la adjudicación de obras del Metro de Lima.

Huerta Minaya, sobre quien también recayó la misma medida en aquella fecha y una orden de ubicación y captura, fue presidenta del comité especial de licitación del Metro de Lima. La fiscalía la acusa de haber favorecido desde su cargo a Odebrecht a cambio también de dádivas.

Lima, 24 de febrero de 2017

Related posts