TRIBUNAL DEL CASO BURGOS REALIZA AUDIENCIAS DE HASTA DIEZ HORAS

  • Proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra exalcalde de San Juan de Lurigancho está en etapa de presentación de pericias

En cumplimiento del Nuevo Código Procesal Penal, el juicio oral que enfrenta el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, y sus coimputados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, culminaría en tres semanas.

Este proceso, a cargo del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, tiene lugar en la sede judicial de la Sala Penal Nacional todos los martes y jueves, con una duración aproximada de diez horas por audiencia.

En la última sesión, estuvieron presentes los peritos ofrecidos por la defensa del exburgomaestre, quienes rebatieron en base a sus indagaciones la acusación fiscal de un presunto desbalance patrimonial.

Según el Ministerio Público, el desbalance de Carlos Burgos asciende a S/ 8 millones 445 mil, el cual habría sido obtenido de manera ilícita cuando ejercía el cargo del alcalde de San Juan de Lurigancho, entre los años 2007 y 2013.

Terminada esta parte del proceso, continuará la etapa referida a la lectura de piezas procesales, la requisitoria fiscal, los alegatos finales de los acusados, y, por último, la sentencia.

Durante el inicio de este juicio, el pasado 9 de febrero, el fiscal del caso solicitó veinte años de prisión para Burgos Horna, catorce para su presunta expareja Karina Oviedo Alcázar y trece para el exregidor Elías Néstares Silva, todos procesados enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El tribunal a cargo de este proceso es presidido por el juez Guillermo Huamán Vargas y lo integran asimismo los magistrados Marco Aurelio Tejada Ortiz (director de debates) y María Guillén Ledesma.

Lima, 23 de febrero de 2017

Related posts