PODER JUDICIAL LEERÁ SENTENCIA DE CARLOS TIMANÁ A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

  • Medida, que permite ahorro de tiempo y dinero, fue a pedido de equipo que implementa Nuevo Código Procesal Penal

La Corte Superior de Puno, que preside Óscar Ayestas Ardiles, programó para el lunes 6 de marzo la lectura completa de la sentencia al peligroso delincuente Carlos Timaná Copara, a través de una videoconferencia en el Establecimiento Penal de Puno (exYanamayo) donde está recluido.

La decisión judicial contra el exintegrante de “Los Destructores” –quien ha sido condenado a 16 años por promover su fuga y la de otros internos del Penal de Lurigancho, el año 2013–  será leída desde la capital del Perú por el Segundo Juzgado Unipersonal de Lima.

Timaná escuchará el íntegro del fallo judicial desde una sala de videoconferencia especialmente construida en el referido penal que alberga a los delincuentes más peligrosos del país.

Cabe anotar que el ‘exdestructor’ ya recibió la sentencia del caso el pasado 23 de febrero, pero aquella vez solo le leyeron la parte resolutiva, para lo cual fue traslado desde Yanamayo hasta un juzgado de Puno, movilizando en la diligencia cuatro patrulleros y 20 efectivos policiales.

Según el presidente de la Corte de Puno, las videoconferencias permitirá a los internos participar en las diligencias sin necesidad de ser trasladados, lo cual redunda en ahorro de tiempo y dinero.

La construcción de la sala fue posible tras coordinaciones de Ayestas Ardiles con el personal del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (Eti-PENAL), que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo.

El equipo técnico, integrado por los abogados Edman Rodríguez Vásquez y Porfiria Sifuentes Postillos, solicitó la construcción debido a que reos de alta peligrosidad son trasladados del mencionado penal hasta la Corte Superior de Justicia de Puno.

DESCARGA PROCESAL

Durante la reunión con el equipo, el titular de la Corte de Puno informó sobre del “Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales  del Código Procesal”, implementado durante dos meses en el país.

La autoridad judicial informó que la Corte a su cargo ha contratado tres asistentes que, desde el 15 febrero al 15 de abril, tienen como objetivo la depuración y archivo de 700 cuadernos, trabajo que  realizan de manera óptima.

Durante la visita de trabajo que duró tres días, los abogados visitaron también las sedes ubicadas en el mismo Puno,  Yunguyo, Ilave y Azángaro donde se reunieron con jueces, personal administrativo y jurisdiccional.

Lima, 27 de febrero de 2017

Related posts