COORDINADORA DE SISTEMA CONTRA LA CORRUPCIÓN RECOGE EXPERIENCIAS EN PIURA Y SULLANA

  • Magistrados de ambos distritos judiciales piden creación de órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción

La coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsu, realizó una visita de trabajo a las Cortes Superiores de Piura y Sullana a fin de recabar información actualizada respecto a los procesos judiciales por delitos de corrupción de funcionarios y todas sus variables

En Piura, Castañeda Otsu sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Superior, Jorge Hernán Ruíz Arias, así como con los jueces de investigación preparatoria, jueces penales unipersonales y magistrados de las salas de apelaciones, quienes llevan causas por delitos de corrupción en este distrito judicial.

Los magistrados piuranos expusieron a la jueza coordinadora la problemática y la realidad que afrontan en el trámite de este tipo de procesos, por lo que plantearon medidas que, a su juicio, podrían mejorar el trámite y juzgamiento de esos casos.

Castañeda Otsu también habló con los fiscales que tienen a su cargo investigaciones por casos de corrupción de funcionarios en la región, quienes expusieron la situación que afrontan en su labor.

Posteriormente, integrantes del equipo técnico sostuvieron una reunión con el presidente de la Corte Superior de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla, e igualmente con jueces de investigación preparatoria, jueces penales unipersonales y magistrados de las salas de apelaciones de esta Corte Superior.

En ambos casos, los magistrados de los distritos judiciales coincidieron en proponer la creación de órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios en cada corte superior.

La información recogida permitirá a la Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios definir procesos y procedimientos para la mejora continua del trámite, juzgamiento y sanción de este tipo de delitos.

Lima, 1 de marzo de 2017

Related posts