PODER JUDICIAL REFUERZA COMPROMISO PARA ENFRENTAR VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Duberlí Rodríguez sostuvo reunión con congresista Luciana León en las que participaron Arlette Contreras y Milagros Rumiche

A fin de coordinar acciones institucionales conjuntas para que la justicia actúe con celeridad e independencia ante casos de violencia de género, el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez Tineo sostuvo una reunión esta tarde con la Tercera Vicepresidenta del Congreso de la República, Luciana León Romero.

En el encuentro –que tuvo como eje central la problemática del feminicidio y la violencia de género–, también participaron la abogada ayacuchana Arlette Contreras Bautista y la joven tumbesina Milagros Rumiche, quienes fueron recientes de violencia por parte de sus parejas.

La congresista León sostuvo que urge revisar el comportamiento de algunos fiscales y jueces que no actúan con la diligencia debida y con las herramientas teóricas suficientes (enfoque de género). 

Por su parte, Rodríguez Tineo señaló que el Poder Judicial es consciente de que el machismo es un problema cultural en nuestro país, del que algunos magistrados no están exentos. 

Empero, señaló que la institución judicial está más que comprometida con la promoción del enfoque de género, esfuerzo tangible a través de la Comisión de Género del Poder Judicial, presidida por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado. 

Recordó además que dos juezas asistirán próximamente a un congreso iberoamericano de jueces, cuyo tema central es precisamente la justicia de género.

La autoridad judicial saludó la iniciativa de la legisladora León, junto a representantes de la sociedad civil, para discutir las propuestas para mejorar la administración justicia en los casos de violencia contra las mujeres.

Dejando en claro que su cargo le impide influir sobre cualquier magistrado en particular, Rodríguez Tineo resaltó la importancia de la labor que cumple el Observatorio Judicial como entidad avocada a la generación de datos estadísticos y de alertas judiciales de casos emblemáticos. 

En la cita, también dio su compromiso para impulsar una labor conjunta entre la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República y la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, así como en la elaboración de un plan de trabajo anual. 

Asimismo, acordó con sus visitantes trabajar una acción conjunta para el día 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entre el Poder Judicial y el despacho de la congresista Luciana León.

Lima, 28 de febrero de 2017

Related posts