RONDEROS RECONOCEN APOYO DEL PODER JUDICIAL A REIVINDICACIÓN DE JUSTICIA COMUNITARIA

  • Agradecieron respaldo de su presidente, Duberlí Rodríguez, a iniciativas legislativas en favor de su causa

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, recibió esta mañana el saludo cordial de los principales representantes de las rondas campesinas del país por su apoyo al reconocimiento y reivindicación de su labor en la justicia comunal.

Entre los visitantes estuvieron los ronderos Valentín Sánchez Mestanza (Cajamarca), Javier Liñán Flores (Áncash) y Armando Gonzales Lázaro (Cutervo) quienes destacaron el compromiso e identificación del titular del Poder Judicial con su problemática. 

Resaltaron, por ejemplo, el respaldo de Rodríguez Tineo, incluso desde antes que asumiera la presidencia del Poder Judicial, a las iniciativas legislativas presentadas en el Congreso a favor del fortalecimiento de la justicia que ejercen los pueblos indígenas y originarios en todo el territorio nacional.

Agradecieron asimismo que durante su gestión al frente de la institución judicial, a través de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP), continúen las capacitaciones a las comunidades en lo que refiere a la coordinación y acercamiento entre la justicia ordinaria y la especial.

“Usted es parte de la justicia que brinda el Poder Judicial y también la de las rondas campesinas”, dijo Gonzales Lázaro a la más alta autoridad judicial.

Cabe señalar que, hace apenas una semana, Rodríguez Tineo recibió en Palacio de Justicia a varias delegaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes, ante quienes comprometió su apoyo para trabajar de manera coordinada para que sus derechos no sean vulnerados.

Lima, 2 de marzo de 2017

Related posts