DICTAN SEIS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA CHOFERES QUE CAUSARON MUERTE DE SIETE PERSONAS EN LURÍN

  • Fiscalía evalúa apelar decisión judicial

El Poder Judicial dictó esta noche prisión preventiva por el plazo de seis meses contra los choferes Jaime Enrique Funes Flores y Donato Wilcamascco Huamaní, responsables del accidente de tránsito ocurrido el pasado 01 de marzo en el kilómetro 23.5 de la Panamericana Sur, en Lurín y que dejó como consecuencia siete personas muertas y otras 18 heridas.

La decisión fue adoptada por el magistrado José Martín Calle Laureano, juez titular del Juzgado Especializado de Tránsito y Seguridad Vial de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, luego de una prolongada audiencia en la que se escuchó la acusación del Ministerio Publico y los alegatos de la defensa de los dos implicados.

Ambos conductores son acusados del presunto delito contra el cuerpo, la vida y la salud en la modalidad de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, al violar diversos artículos del Reglamento de Tránsito Vehícular, según detalló Calle Laureano al dar lectura a su resolución de detención preventiva.

Durante la diligencia, el fiscal provincial de tuno permanente de Lima Sur, Anibal León Zambrano, sostuvo que Wilcamascco Huamaní, chofer de la couster de placa C3A-738, habría estacionado su vehículo en un paradero no autorizado para recoger pasajeros, continuando su marcha sin cerciorarse del riesgo de ser impactado por la parte posterior.

En el caso de Funes Flores, conductor del camión remolcador de placa D3I-709, el representante del Ministerio Público sostuvo que conducía a excesiva velocidad y sin conservar una distancia suficiente respecto al vehículo que iba adelante, sumándose a ello el supuesto cansancio en el que estaba.

Para el fiscal estas negligencias habrían originado que el tráiler arrastre unos 20 metros al vehículo de transporte público, causando la muerte de los pasajeros que se trasladaban en esta última unidad vehicular.

Ante la decisión del magistrado, León Zambrano quien inicialmente solicitó prisión preventiva por un plazo de nueves meses para ambos choferes, anunció que se reserva el derecho de apelar al sostener que existe peligro de fuga ya que ninguno de los dos acusados pudo acreditar arraigo domiciliario, familia, ni laboral.

En plena audiencia se informó de la muerte de Esmeria Mejía Cruz, quien resultó gravemente herida producto del fuerte impacto.

Los demás fallecidos son:el suboficial de la PNP Víctor Manuel Dávila Cassiano, Juan Pedro Sánchez Cuba, Liz Nataly Crisóstomo Orejón, Aquiles Vincula Hilario, Flora María Fernández Roca y una persona de sexo masculino aún no identificada.

Lima, 03 de marzo de 2017

Related posts