PODER JUDICIAL INAUGURA MÓDULO PARA CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Beneficiará a cerca de 2 millones de personas de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Chorrillos, entre otros

En víspera al Día Internacional de la Mujer, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, inauguró hoy el primer Módulo Judicial Integrado en Violencia de Género, que atenderá durante las 24 horas del día las denuncias por agresión física y psicológica ocurridas en la zona sur de Lima.

Este local, ubicado en Villa El Salvador, abrió sus puertas tras una ceremonia a la que asistieron la titular del Congreso Luz Salgado Rubianes, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, la titular de la Comisión de Género del Poder Judicial Elvia Barrios Alvarado, el presidente de la Corte de Lima Sur Marco Cerna Bazán, entre otros invitados. 

 “El Poder Judicial saluda a la mujer en su día no con palabras bonitas o regalando rosas, lo cual está bien, sino con obras concretas que podemos ver y las cuales benefician a la población, como este Módulo Judicial Integrado en Violencia de Género”, expresó la autoridad judicial durante la inauguración. 

Rodríguez Tineo señaló que los jueces que trabajarán en el módulo recibirán las denuncias de las víctimas a cualquier hora del día y los siete días de la semana.

Asimismo emitirán medidas de protección al amparo de la Ley N° 30364 (entre ellas, por ejemplo, prohibir que un agresor se acerque a su víctima o retirarlo del hogar familiar cuando crea conveniente).

“Con la nueva ley la victima recurre, en primer lugar, al juez de Familia para que le brinde medidas de protección de manera inmediata, por lo que el Poder Judicial tiene una tarea muy difícil y responderá a la altura”, subrayó. 

 INVITADOS

En el acto, la titular del Congreso, Luz Salgado, felicitó al Poder Judicial por la creación del módulo, lo cual –dijo–, refleja el interés en la defensa de las poblaciones vulnerables. “Qué bueno que en vísperas del Día Internacional de la Mujer se inaugure este módulo que las beneficiará”, dijo. 

Por su parte, la jueza suprema Elvia Barrios afirmó que el Poder Judicial realiza esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer. “No más una ventanilla fría en los juzgados, no más revictimización, estamos trabajando por las igualdad de género”, anotó. 

A su turno, Marco Cerna, titular de la Corte de Lima Sur, sostuvo que la creación del centro obedece a que de cada diez conflictos de familia en su jurisdicción, seis son por violencia familiar. “El 32% de casos pertenecen a  Villa El Salvador, 24% a San Juan de Miraflores y  23% a Villa María del Triunfo”, explicó 

Asistieron también a la ceremonia de inauguración la legisladora Indira Huilca, presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, así como los alcaldes de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, Guido Iñigo y Javier Altamirano, respectivamente.   

SOBRE EL MÓDULO

El moderno módulo cuenta con seis juzgados especializados en violencia de género, quienes atenderán con exclusividad las solicitudes de medidas de protección a las víctimas. 

Estas tendrán también a su disposición un equipo de profesionales en psicología, medicina, educación y asistencia social, el cual realizará entrevistas y evaluaciones que tendrán validez durante el proceso judicial.

 Asimismo, el módulo está implementado con una Cámara Gesell (que permitirá recoger la confesión de niños agraviados), dos modernas salas de audiencia, módulos de atención y entrevistas a las víctimas.

También un ambiente de atención preferencial, ludoteca (sala de juegos para niños), lactario, tópico, una oficina de enlace del Ministerio de la Mujer, entre otros servicios.

El módulo tiene previsto atender a una población de un millón 900 mil personas repartidas en los distritos Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín, Chorrillos, Punta Hermosa, San Bartolo y otros balnearios de la circunscripción judicial de Lima Sur.

Lima, 7 de marzo de 2017

Related posts