PODER JUDICIAL RECONOCE TRABAJO DE MAGISTRADAS Y TRABAJADORAS

  • Desde aplicación de la Ley N° 30364, juzgados de familia atendieron 12 mil 438 casos

En ceremonia celebrada en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia, el Poder Judicial encabezado por su presidente, Duberlí Rodríguez Tineo, rindió homenaje a las magistradas y trabajadoras administrativas y jurisdiccionales de con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

Durante la actividad, tres juezas de Lima y el interior del país, así como una servidora de la institución, fueron reconocidas con un diploma de honor en merito a su labor por mejorar el sistema de justicia.

También fueron distinguidas por prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en virtud a la aplicación de la Ley 30364.

Las homenajeadas fueron Erika Mercedes Salazar Mendoza, jueza titular del Segundo Juzgado Civil de Huaycán; Sonia Meneses Palomino, jueza provisional del Segundo Juzgado de Familia de Huamanga; y Lorenza Enriquez Félix, jueza de paz de Río Negro (Satipo-Junín).

Esta última –que estaba vestida con su atuendo nativo perteneciente a la etnia ashaninka–, contó que, en cumplimiento de su función como jueza ha realizado tres mil 483 notificaciones.

En la ceremonia, también fue distinguida la trabajadora Gladys Matilde Mansilla Flores, responsable de la Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia de la República.

En su discurso de orden, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, expresó su saludo a los servidoras de la institución. Puso especial énfasis a las encargadas de limpieza. “Ellas cada día nos acompañan y hacen que tengamos un ambiente adecuado”, anotó.

Sostuvo que la mujer ha jugado un papel determinante en la humanidad y en nuestra actual sociedad a tal punto que hoy ocupa importantes funciones en diversos sectores públicos y privados.

Previamente, la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, la magistrada suprema Elvia Barrios Alvarado, dijo que si bien existen brechas remunerativas en el trabajo de hombres y mujeres, estas año a año van en disminución.

En plena ceremonia fueron colocaron dos carteles sobre la mesa de honor con los mensajes: “Yo Paro” y “Nosotras Paramos”, en alusión a una campaña internacional para que las mujeres detengan sus actividades por una hora.

La iniciativa –que comprende a más de 30 países del mundo–, busca llamar la atención en favor de la igualdad de género y demostrarle al mundo que la fuerza laboral de la población femenina es muy valiosa.

CIFRAS

Cabe destacar que según cifras de la Gerencia de Recursos Humanos del Poder Judicial, de los 1863 magistrados titulares, 676 son mujeres; de los 370 provisionales, 156 corresponden al sexo femenino; mientras que de los 818 numerarios, 411 son mujeres.

En cuanto a la aplicación de la Ley N° 30364, “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, del 24 de noviembre del 2015 al 30 de junio del 2016, los juzgados de familia atendieron 12 mil 438 casos repartidos en las 33 cortes del país. 

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

Por la tarde, la Asociación de Damas del Poder Judicial (Adapoj), que preside la señora Gloria Gómez de Rodríguez, también rindió un homenaje a la mujer judicial, juezas y servidoras, acto que contó con la presencia del titular de este poder del Estado.  

La actividad fue matizada con un espectáculo musical a cargo de los cantantes José José (imitador), Homero, Faviola Lizarzaburo y Ruth Karina, quienes deleitaron a las homenajeadas con un variado repertorio de canciones. 

En el acto también hubo sorteos de presentes, entrega de sorpresas y un ágape en honor de la mujer judicial.  

Lima, 08 de marzo de 2017.

Related posts