CORTES REALIZAN JORNADAS MARATÓNICAS PARA REDUCIR CARGA DE EXPEDIENTES

Medida fue propuesta por el Equipo Técnico que implementa el Código Procesal Penal y aprobada por el Consejo Ejecutivo

Para reducir la carga procesal existente, varias Cortes Superiores del país realizan jornadas maratónicas los fines de semana en cumplimiento de la Resolución Administrativa 029-2017, que aprueba el Plan de Descarga Procesal Penal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal.

Esta medida extraordinaria –que empezó el 15 de febrero y concluye el 15 de abril–, es ejecutada por órganos jurisdiccionales de las cortes de Ayacucho, Ica, Junín, Tumbes, Tacna, Loreto y  Pasco. 

Con el apoyo del personal jurisdiccional, los jueces expiden sentencias en procesos por omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad y lesiones leves. También han resuelto vistas de causa en un solo día.

BALANCE PRELIMINAR

Así, el Juzgado Penal Unipersonal de Nazca, a cargo de la magistrada Roxana Zavala Cabrera, realizó 42 audiencias el último 22 de febrero. En tanto, la Corte Superior de Tumbes expidió el sábado 4 de marzo 14 autos de enjuiciamiento.

También juzgados de los distritos judiciales de Cusco, Del Santa, La Libertad, Lima Este, Madre de Dios y Moquegua han programado para las próximas semanas jornadas maratónicas, de hasta doce horas con el objetivo de reducir en un plazo de dos meses (que vence el 15 de abril) la carga procesal.

Asimismo, en solo dos semanas, la Corte del Santa realizó 107 audiencias, elaboró 37 actas de audiencia y entregó 1497 cedulas de notificaciones que estaban acumuladas. 

Estas últimas diligencias permiten que las audiencias no se frustren y, por ende, agilizan los procesan.  

El Plan de Descarga por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales fue propuesto por el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (Eti-Penal), que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, y aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 

Lima, 09 de marzo de 2017

Related posts