JUEZA CREA NOVEDOSO PROCEDIMIENTO QUE REDUCE DURACIÓN DE JUICIOS

  • Loretta Monzón obtuvo premio “Buenas Prácticas en la Magistratura” por innovación que puede aplicarse en la justicia civil, de familia, laboral, comercial y constitucional

Atendiendo el malestar de miles de litigantes por la demora de sus juicios en el Poder Judicial, la jueza Loretta Monzón Valencia, de la Corte Superior de Justicia de Lima, creó un novedoso procedimiento para reducir la duración de los procesos.

Se trata de una tabla de ayuda (en versión virtual y papel) que consigna todos los requisitos actualizados de admisibilidad y procedencia de las demandas, la cual contribuye a que el trámite de calificación sea sencillo y célere.

“Este mecanismo permite responder al litigante sobre el trámite de calificación en solo cinco días, lo cual antes demoraba 45 días”, explicó Monzón Valencia, a cargo del Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima.

La magistrada agregó que si las demandas son calificadas como inadmisibles, el nuevo sistema permite dar respuesta en 45 días en promedio, lo que antes podía tardar hasta 407 días con el propósito de realizar las subsanaciones correspondientes.

Destacó que su iniciativa –la cual significa también un ahorro considerable de papel para el Poder Judicial– puede replicarse en otros despachos judiciales, como en la justicia civil, de familia, laboral, comercial y constitucional.

En la actualidad, el aplicativo funciona en el Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, en beneficio de los 2 mil 100 expedientes que ahí se ventilan por demandas que van desde controversias por infracciones de tránsito hasta por infringir normas ambientales.

“Luego de batallar en la vía administrativa, los litigantes tienen su primer contacto con el Poder Judicial cuando solicitan que su demanda sea admitida. Entonces no podemos demorarnos un año en la calificación, por el contrario, debemos dar una respuesta inmediata y ello lo hacemos con este procedimiento”, enfatizó la jueza.

Bajo el título “Calificación ultra”, este innovador procedimiento obtuvo el primer lugar en la categoría “Excelencia en la Gestión de Despacho” del primer concurso nacional “Buenas Prácticas en la Magistratura” otorgado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Dicho certamen busca promover las buenas prácticas en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Lima, 12 de marzo de 2017

Related posts