PODER JUDICIAL INAUGURA EN EL CALLAO PRIMER CENTRO DE ATENCIÓN RESTAURATIVA PARA ADOLESCENTES INFRACTORES

  • Local cuenta con cuatro espacios para que los adolescentes en conflicto con la ley reflexionen

El Poder Judicial inauguró el Centro de Retención Transitorio para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del Perú, el mismo que tiene como finalidad evitar la estigmatización del joven infractor otorgándole un tratamiento diferenciado y garantista (respeto a sus derechos s establecidos en normas y convenciones internacionales) con un enfoque restaurativo y resocializador.

Este centro, el primero de sus características en el Perú, es una iniciativa de la Corte Superior de Justicia del Callao que preside Walter Benigno Rios Montalvo.

En la ceremonia, el juez supremo César Hinostroza Pariachi –quien asistió en representación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo–, felicitó la iniciativa por ser la primera en poner en marcha este centro que integra la participación de todos los operadores del sistema de justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Policía Nacional).

El local estará acorde con los lineamientos y normatividad orientadas a la práctica de la justicia juvenil restaurativa, respetando la vulnerabilidad de los menores de edad sin discriminación y estigmatización alguna.

Por su parte, Rios Montalvo dijo que este espacio fue creado en consonancia con los principios del nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, aprobado por Decreto Ley N° 1348 y bajo el enfoque de que el joven no debe ser visto solo como infractor, sino también como un sujeto que requiere oportunidades de reivindicación y desarrollo.

Explicó que el local cuenta con un ambiente para la entrevista entre el adolescente infractor con la Policía Nacional, donde el efectivo policial informará de manera comprensible y clara, el catálogo de derechos del menor.

En otra área, están acondicionados cuatro espacios de retención y de reflexión donde no existan signos que rememoren la condición de una detención común y albergará hasta cuatro menores retenidos.

También hay un área donde el equipo multidisciplinario, con un enfoque psicológico, educacional y social, analizará los factores de riesgo y de protección a los cuales está expuesto el menor.

El centro cuenta, además, con una sala de audiencias donde será posible determinar la situación jurídica del adolescente infractor.

A su turno, la viceministra de Justicia, Guisella Vignolo Huamaní, quien asistió en representación de la titular del sector, pidió que esta propuesta de la Corte del Callao se replique a nivel nacional, ya que garantiza los derechos fundamentales de los menores y evita ser estigmatizados y “señalados” cuando transitan por los pasillos de las sedes judiciales.

Como parte de la ceremonia, los jóvenes que integran el Servicio de Orientación al Adolescente del Callao, presentaron testimonios que cambiaron positivamente su vida y demostraron su talento con un baile de moda.

En la inauguración estuvieron presentes las juezas supremas Janet Tello Ghilardi y Columba del Carpio Rodríguez, así como el padre Gastón Garatea como padrino de dicho centro insigne de la justicia juvenil restaurativa.

También el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Roberto Lozada Ibañez, el jefe de la Región Policial, José Figueroa Gonzáles, entre otras autoridades y líderes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Callao, 10 de marzo del 2017

Related posts