EXPEDIENTES JUDICIALES ESTÁN A SALVO PESE A LLUVIAS EN NORTE DEL PAÍS

  • Varios locales institucionales han sido inundados por lo que el Poder Judicial suspendió labores 

Los expedientes judiciales de las cortes superiores ubicadas en el norte del país están a salvo pese a las intensas lluvias e inundaciones que azotan esa zona debido a las medidas adoptadas para ponerlas en buen recaudo y garantizar el desarrollo de los diferentes procesos civiles y penales.  

Así lo informaron los presidentes de las cortes superiores de justicia de Piura, Sullana y Lambayeque, quienes en entrevista ofrecida a un medio radial presentaron un diagnóstico sobre la situación de emergencia en cada de sus jurisdicciones.

EN PIURA

Hernán Ruiz Arias, titular de la Corte de Piura, dijo que ante la situación difícil que atraviesa ese distrito judicial debido a las lluvias el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decretó desde el pasado lunes 13 hasta el viernes 18 del presente la suspensión de actividades, “para no exponer al factor humano”.

Señaló que, gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea del Perú, fue posible trasladar a sus almacenes los casi 200 mil expedientes judiciales que estaban en su archivo, donde corrían peligro debido a que este fue construido en el sótano del edificio, lugar de fácil filtración de agua tras el desborde del río Piura.

Respecto al resto de locales, dijo que han dictado directivas para asegurar la atención en las diferentes salas y juzgados penales y civiles debido a la emergencia. Garantizó también el pago del programa de madres alimentistas. 

“Todo el personal, junto a los funcionarios, están en inmovilización permanente para no afectar el normal funcionamiento del sistema de administración de justicia”, indicó.

SULLANA TAMBIÉN

Por su parte, Pedro Lizana Bobadilla, Presidente de la Corte de Sullana, informó que pese a las filtraciones los expedientes judiciales están en buen recaudo.

Empero, sostuvo que el mayor problema que afrontan es la inundación del local del “Centro Cívico de Talara”, el cual está con riesgo eléctrico, por lo que solicitarán la suspensión de actividades por cinco días.

Dijo que sumado a esto, figura el bloqueo ocurrido en el distrito de Ignacio Escudero, actualmente bloqueado por el desborde del río Chira,  lo cual impide que los trabajadores lleguen a tiempo hasta esa sede judicial.

EN LAMBAYEQUE

En tanto, el titular de la Corte Superior de Lambayeque, Aldo Enrique Zapata López, señalo que si bien los procesos están afectados a causa de los problemas de la naturaleza, hace todos los esfuerzos para asegurar la atención al público en sus diferentes servicios. 

Reveló que los daños superan el millón de soles, cantidad que podría incrementarse debido a las nuevas  precipitaciones pluviales que han inundado y debilitado la infraestructura de varios locales, incluyendo la sede principal, de su distrito judicial.

Detalló también que al menos 80 equipos de cómputo han quedado inservibles debido a las lluvias y que en su jurisdicción trabajan intensamente para evitar que los expedientes judiciales resulten dañados.

Explicó que los locales más perjudicados por las lluvias son su sede principal en Chiclayo, así como los ubicados en los distritos de Leonardo Ortiz, Motupe,  Chongoyape y Olmos.

Lima, 14 de marzo de 2017

 

Related posts