PODER JUDICIAL DISPONE CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS JURIDICCIONALES EN CORTES DEL CALLAO Y VENTANILLA

  • Medida está enmarcada en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en ambos distritos judiciales, el presente año

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la creación de nuevos órganos jurisdiccionales en los distritos judiciales del Callao y Ventanilla en el marco de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal.

La medida, dada a conocer en el cuadernillo de normas legales del diario oficial El Peruano, establece, en el caso del Callao, la creación de cinco Juzgados de Investigación Preparatoria, dos Juzgados Penales Unipersonales, un (01) Juzgado Penal Colegiado y una (01) Sala Penal de Apelación.

Cabe señalar que la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, en este distrito judicial, de acuerdo al calendario de implementación, será el 1 de julio del presente año.

En el caso de Ventanilla –cuya vigencia del Nuevo Código es del 1 de mayo del año pasado–, el CEPJ dispuso la creación adicional de tres Juzgados de Investigación Preparatoria, dos Juzgados Penales Unipersonales y un Juzgado Penal Colegiado.

Los órganos mencionados están incluidos en un segundo tramo de implementación que llevará a cabo esta corte superior, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó un presupuesto adicional de S/ 5 millones 121 mil 788, en enero de este año.

Las resoluciones publicadas en El Peruano también ordenan una serie de medidas administrativas tanto en El Callao como en Ventanilla.

Según lo establecido, la Unidad Ejecutora del Callao será el ente a cargo de la adecuación de los ambientes en los cuales los juzgados entrarán en funciones, así como la adquisición de mobiliario, equipo informático y la contratación de personal.

Respecto a Ventanilla, el personal administrativo y jurisdiccional será asignado conforme a la propuesta elaborada por el Equipo Técnico de Implementación ETI-PENAL, que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo.

Lima, 14 de marzo de 2017

Related posts