CORTE SUPREMA DICTARÁ SENTENCIA SOBRE CASACIÓN DEL CASO MÁXIMA ACUÑA EL 12 DE ABRIL

  • Audiencia fue presidida por juez supremo Josué Pariona, quien reemplaza a Javier Villa Stein

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictará sentencia el próximo 12 de abril, a las 08.30 horas, sobre el recurso de casación presentado por la minera Yanacocha contra el fallo de segunda instancia de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, que absolvió del delito de usurpación a Máxima Acuña de Chaupe y su familia.

Así fue acordado al término de la audiencia de esta mañana presidida por el juez supremo Josué Pariona Pastrana, quien reemplaza en el cargo al magistrado Javier Villa Stein, cuya renuncia fue recientemente aceptada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Durante la diligencia, Eduardo Alcocer Povis, abogado de la minera Yanacocha, pidió al colegiado que declare nula la sentencia anterior al insistir que la familia Chaupe incurrió en usurpación del terreno al ingresar de manera violenta, golpeando a policías y la vigilancia privada, para tomar posesión del predio ubicado en la zona de las lagunas de Conga (Cajamarca).

También presentó como supuesta prueba una foto satelital lo cual demostraría que dichas tierras son propiedad de la compañía, hecho que fue rechazado por el representante legal de Máxima Acuña, Walter Gutiérrez Roque.

Según el letrado, la mencionada fotografía carece de “fuerza probatoria” porque no fue incluida al inicio del proceso.

En su intervención, Gutiérrez Roque agregó que la minera presentó solo formalidades y sostuvo que la familia de su patrocinada no incurrió en usurpación porque no existió violencia.

Lima, 15 de marzo de 2017

Related posts