TRIBUNAL ESCUCHA FUNDAMENTOS DE ACUSACIÓN FISCAL EN JUICIO CONTRA CARLOS BURGOS

  • Procuraduría demanda asimismo pago de S/ 30 millones 222 mil como reparación civil

El Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional escuchó esta mañana la requisitoria (acusación) fiscal en la etapa final del juicio oral que enfrenta el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna y otros, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Como parte de sus alegatos finales, el representante de la Fiscalía reiteró su pedido de 20 años de prisión para Burgos Horna, 14 años para su expareja Jessica Oviedo Alcázar y 13 años para el exregidor David Néstares Silva.

Según la acusación, el exburgomaestre incrementó ilícitamente su patrimonio, lo cual quedó evidenciado con el desbalance patrimonial que presenta de S/ 8 millones 445 mil 210, como consecuencia del ejercicio abusivo al frente del municipio de San Juan de Lurigancho, entre los años 2007 y 2013.

Del mismo modo, los coimputados de Burgos Horna ostentan un aumento injustificado de su fortuna luego que asumieran sus cargos como funcionarios del mencionado municipio.

Los acusados pretendieron legitimar el dinero de procedencia ilícita, según la Fiscalía, a través de la constitución de empresas de fachada, así como con la compra y ventas simuladas de distintos inmuebles y vehículos.

La Procuraduría, a su vez, solicitó el pago como reparación civil de S/ 30 millones 222 mil 436, el que deberá ser abonado de manera solidaria por los encausados.

El próximo martes 21 de marzo, el mencionado tribunal, siguiendo los lineamientos del Nuevo Código Procesal Penal, dará a conocer su sentencia por este caso, sin embargo, escuchará antes los alegatos de defensa de los procesados.

Lima, 15 de marzo de 2017

 

Related posts