PODER JUDICIAL REALIZARÁ EN AGOSTO PRIMERA PRUEBA DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

  • Comisión de implementación presentó balance de pasantía en Costa Rica

La primera prueba del Proyecto Piloto del Expediente Judicial Electrónico (EJE) será realizada en agosto próximo en los juzgados en materia comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, anunció el juez supremo Héctor Lama More, presidente de la comisión de trabajo encargada del tema.

Explicó que ese será un gran avance previo al lanzamiento programado para octubre y que incluye además los juzgados especializados en temas laborales y tributarios.

El anuncio lo hizo durante una sesión de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico y Mesa de Partes Electrónica (MPE), que contó con la asistencia del Presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo.

En la cita, Rodríguez Tineo escuchó el informe sobre la pasantía realizada por magistrados y especialistas en Costa Rica, país que ya cuenta con un sistema digitalizado.

Lama More calificó como “positiva“ la visita, en la que recogieron la experiencia costarricense que servirá para mejorar el proyecto que modernizará el sistema de administración de justicia en nuestro país, el mismo que dará mayor transparencia, celeridad  y ahorro en el uso de papel y tóner.

El magistrado sostuvo que si bien el sistema de digitalización ha logrado un avance significativo en esa nación centroamericana existen marcadas diferencias con nuestra realidad.

Así, mientras Costa Rica tiene cinco millones de habitantes y mil 300 jueces, en el Perú son 30 millones de pobladores y cuenta con no más de 3 mil magistrados. “Es decir, hay una proporción de seis a uno”, agregó.

Señaló que es muy posible la firma de acuerdos entre ambos poderes judiciales para el intercambio de información y desarrollo tecnológico (software) que serviría para reforzar la implementación del Expediente Judicial Electrónico.

Lama More dijo que la intención de este proyecto –que empieza como plan piloto– escale con el tiempo a todo el país, más aún con el anunciado crédito de US$ 200 millones del Banco Mundial.

Lima, 19 de marzo de 2016

Related posts