PODER JUDICIAL CONDENA A 16 AÑOS DE CÁRCEL A EXALCALDE CARLOS BURGOS

  • Colegiado dispuso la suspensión de la sentencia hasta que esta sea vista en segunda instancia y quede consentida

El Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional condenó esta noche, por unanimidad, a 16 años de prisión al exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Asimismo impuso 13 años de pena privativa de la libertad tanto para la exasesora municipal Jessica Oviedo Alcázar como para el exteniente alcalde y exregidor David Néstares Silva. 

Los tres sentenciados, quienes también fueron inhabilitados por cinco años de ejercer cualquier cargo público, deberán pagar de manera solidaria la suma de S/ 500 mil por concepto de reparación civil a favor del Estado. 

Cabe precisar que, al amparo del artículo 402 del Nuevo Código Procesal Penal, el tribunal dispuso la suspensión de la ejecución de la sentencia hasta que la misma sea vista en segunda instancia por una Sala Superior y quede consentida.

No obstante, el Colegiado estableció reglas de conducta que deberán ser cumplidas de manera estricta por los sentenciados, o de lo contrario levantará la suspensión de la pena y la misma tendrá carácter efectivo.

Durante la lectura del adelanto de sentencia, el colegiado señaló que pudo probarse que Burgos Horna presenta un desbalance patrimonial entre los años 2007 y 2013, periodo en el que estuvo al frente del municipio de San Juan de Lurigancho. Tanto el exalcalde como sus cosentenciados no pudieron justificar el incremento de su fortuna.

Según la Fiscalía, los sentenciados pretendieron legitimar su patrimonio ilícito mediante la constitución de empresas de fachada, así como con la compra y venta simuladas de distintos inmuebles y vehículos.

El Primer Juzgado Penal Colegiado, integrado por los jueces Guillermo Huamán Vargas (presidente), Marco Aurelio Tejada Ortiz y María Guillén Ledesma, emitirá el íntegro de la sentencia el próximo jueves 30 de marzo, a las 15:00 horas. 

 (Puede ver el evento presionando aquí) 

(Puede ver el evento completo presionando aquí)

Lima, 21 de marzo de 2017

Related posts