PRESIDENTE DE SALA PENAL PERMANENTE PRESENTA SU INHIBICIÓN EN CASO PETROAUDIOS

  • Proceso está pendiente de resolución en Corte Suprema ante pedido de nuevo juicio por parte de la Procuraduría Anticorrupción

El presidente de la Sala Penal Permanente, Josué Pariona Pastrana presentó su inhibición para intervenir en el proceso judicial del caso Petroaudios, el cual está pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia ante el pedido de nulidad de la sentencia que absolvió a los procesados.

Pariona Pastrana anunció esta decisión durante la audiencia pública convocada para escuchar los alegatos de los abogados de la defensa y del representante de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Eddy Betallaluz Vizcarra. 

Como consecuencia, la diligencia fue suspendida hasta que los jueces de la Sala Penal Permanente decidan si aceptan o rechazan la inhibición del magistrado, quien sucede al renunciante juez supremo Javier Villa Stein.

Si deciden lo primero, otro magistrado ocupará el lugar de Pariona Pastrana; de lo contrario, continuará conociendo el caso. 

El mencionado magistrado adoptó su decisión cuando el abogado José Orrego Sánchez, defensor de Rómulo León Alegría, solicitaba al tribunal confirmar la absolución de su defendido porque, expresó, las pruebas (audios y correos electrónicos) fueron consideradas como “prueba ilícita” durante el juicio oral.  

 En ese momento Pariona Pastrana recordó que durante una entrevista ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dio una opinión particular sobre el tema (Prueba ilícita), lo cual, dijo, podría interpretarse como un adelanto de opinión y, para no contaminar el proceso, pidió apartarse del mismo. 

Cabe recordar, que el año 2016 la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima absolvió por este caso, entre otros, a León Alegría, Alberto Químper Herrera, Elmer Martínez Gonzales José Luis Sebastián Calvo, César Gutiérrez Peña y Miguel Celi Rivera.    

Finalmente, los abogados José Orrego Sánchez, Luis Bramont Arias, Paul Galarza Morales, Ricardo Sánchez Carranza y Ricardo Ernao Venegas habían pedido el uso de la palabra para exponer sus alegatos antes de que el tribunal supremo emita una sentencia definitiva.

 (Puede ver el evento completo presionando aquí)

Lima, 22 de marzo de 2017

Related posts