JUZGADO ORDENA 18 MESES DE PRISION PREVENTIVA PARA EXPRESIDENTE DE OSITRÁN POR CASO ODEBRECHT

  • Según resolución judicial, Juan Zevallos Ugarte habría simulado realizar trabajos de consultoría para legitimar dinero ilícito recibido

Tras una prolongada audiencia, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva para Juan Carlos Zevallos Ugarte, expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán), por la supuesta receptación de sobornos de la empresa Odebrecht.

La medida coercitiva solicitada por el Ministerio Público fue declarada fundada por el juez a cargo del referido juzgado, Richard Concepción Carhuancho, al cumplirse los requisitos para su aplicación: fundados elementos de convicción, eventual pena superior a cuatro años de cárcel y peligro procesal.

Según la imputación, Zevallos Ugarte, investigado por delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, recibió US$780 mil de parte de la empresa Odebrecht para agilizar a favor de esta la emisión de certificados relacionados a la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

En su resolución, el magistrado consideró que existe una alta probabilidad de que el dinero ilícito supuestamente recibido por Zevallos Ugarte de la empresa brasileña, entre los años 2007 y 2012, cuando ejerció la dirección de Ositrán, pretendió simularse con contratos de consultoría.

Así lo confesó Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht, quien aseguró que los pagos fueron realizados por intermedio de la empresa AEON Group, vinculada a la compañía brasileña, en una cuenta abierta no declarada en su momento, a nombre de Zevallos Ugarte en la Banca Privada de Andorra.

Por su parte, en audiencia realizada en la Sala Penal Nacional, la defensa del investigado reconoció que AEON sí hizo un pago a Zevallos Ugarte por US$280 mil pero que está justificada con trabajos de consultoría que realizó para esta empresa.

Lima, 23 de marzo de 2017

Related posts