PODER JUDICIAL IMPULSA NUEVO MODELO DE ACTUACIÓN PARA PROTEGER NIÑOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO

  • Magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio de la Mujer analizaron Decreto Legislativo 1297

El Poder Judicial impulsa un nuevo modelo de actuación judicial ante la desprotección familiar de niños, niñas y adolescentes indicó la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad.

Fue durante el seminario “Desprotección Familiar de Niñas, Niños y Adolescentes al amparo del D.L. 1297″,   que trató los alcances de dicha normatividad legal y que congregó a alrededor de 380 magistrados, operadores de justicia, especialistas y servidores del Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En su alocución, Tello Gilardi dijo que el Poder Judicial propiciará que niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o por perderlos, reciban atención en familia y no en albergues en plena consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ello al referirse al modelo de actuación judicial, que concordará con el Decreto Legislativo 1297 –emitido dentro de las medidas dadas por el Ejecutivo–,  cuyo reglamento está a cargo de una comisión especial del MIMP.

El juez supremo Ramiro de Valdivia Cano dio la bienvenida a los asistentes por encargo del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, y alentó a los presentes seguir dedicando su tiempo, incluso, fuera del horario de trabajo, para contribuir al bienestar de la niñez y adolescencia.

Seguidamente, el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Gilberto Ríos Espinoza, presentó el saludo de la  ministra de la Mujer, Ana María Romero -Lozada.

SOBRE DESINSTITUNALIZACIÓN

Los especialistas Elvira Álvarez Olazábal, presidenta de la Segunda Sala de Familia  de la Corte de Lima; Javier Ernesto Ruiz-Eldredge, del MIMP; y Amanda Martin Rivas, especialista de Unicef-Perú, coincidieron en fomentar la desinstitucionalización en la forma de proteger a los niños y adolescentes desamparados.

Ruiz- Eldredge sostuvo que el Perú está en camino de adoptar este modelo –aplicado en diferentes países con gran éxito–, el cual consiste en que la referida población vulnerable sea colocada en adopción en una familia en vez de ir a un albergue.

En tal sentido, reiteró que el Gobierno trabaja sobre este punto en el Reglamento del D.L.1297 y ponderó que el Poder Judicial participe en esta política de  Estado.

La clausura del seminario realizado por el Poder Judicial y el MIMP estuvo a cargo del juez supremo Carlos Calderón  Puertas, quien agradeció la gran asistencia y la participación de jueces y juezas de las  cortes del país, a través de videoconferencia.

Lima, 23 de marzo de 2017.

Related posts