PROPONEN FACILIDADES JUDICIALES PARA REGIONES DECLARADAS EN EMERGENCIA

  • Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables, cuyos integrantes juraron hoy al cargo, plantea suspender plazos procesales y cobro de acreencias

La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables del Poder Judicial, cuyos integrantes juraron hoy al cargo, acordó proponer ante la Sala Plena de la Corte Suprema suspender los plazos procesales en las regiones declaradas en emergencia a raíz de los desastres naturales.
Esta medida busca beneficiar a los justiciables damnificados principalmente de las ciudades de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, zonas de Lima y de Arequipa, entre otras localidades afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones.

Otra propuesta que la referida Comisión elevará a la Sala Plena es una iniciativa legislativa para que las entidades financieras suspendan –por mandato legal– las cobranzas de acreencias a personas afectadas por desastres naturales.

Ambos acuerdos fueron alcanzados durante la primera reunión de trabajo de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, realizada tras la juramentación de sus integrantes.

Así, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, juramentó a la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi como presidenta de la Comisión y al juez supremo provisional Carlos Calderón Puertas como vicepresidente.

Asimismo, juraron Elvira Álvarez Olazábal (jueza superior de la Corte de Lima), Maruja Hermoza Castro (jueza del Sexto Juzgado Contencioso Administrativo) y Sara Gaspar Pacheco (Juzgado de Paz Letrado de Lima).

“Los jueces alcanzamos la legitimidad cuando trabajamos voluntaria y solidariamente para nuestra comunidad, y así lo seguirá haciendo esta Comisión”, afirmó Rodríguez Tineo.

Por su parte, Tello Gilardi señaló que la comisión que preside tiene previsto realizar el presente año 45 productos a favor de la población vulnerable, entre ellos los modelos de justicia itinerante y los procedimientos de actuación judicial para los niños, niñas y adolescentes en desprotección familiar.

Lima, 27 de marzo de 2017

Related posts