FORTALECERÁN CAPACIDADES DE JUECES Y EQUIPOS A CARGO DE CASOS FAMILIARES

  • Anuncio fue dado en cónclave organizado por Programa Presupuesto por Resultados Familia que preside magistrada Columba del Carpio

La presidenta de la Comisión Nacional del Programa Presupuestos por Resultados (PpR)-Familia, la jueza Columba del Carpio Rodríguez, sustentó el Plan Estratégico 2017, uno de cuyos ejes plantea el fortalecimiento de competencias de los jueces y auxiliares jurisdiccionales a cargo de casos de familia.

Esta capacitación de los operadores judiciales estará enfocada en temas como violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes, contravención, acogimiento familiar, etc., así como en los diferentes sistemas de registros informáticos.

El plan enfatiza también fortalecer la capacidad operativa de los equipos multidisciplinarios referidos al sistema modular del programa, mejorar los espacios para terapias infantiles y los  modelos  de  tratamiento  conductual, así como las acciones de proyección social, consejería y orientación familiar.

Este plan fue presentado durante el Cónclave Nacional de Comisiones Distritales, realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Costa del Sol de San Isidro organizado por PpRFamilia en el que participaron presidentes de cortes superiores, operadores judiciales y funcionarios administrativos de los diez distritos judiciales que integran este programa.

En representación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, el evento fue inaugurado por el juez supremo titular, Ramiro de Valdivia Cano, quien instó a los jueces y responsables del PpR para que continúen con su compromiso de actuar con celeridad y eficiencia en los procesos de familia, siempre salvaguardando los derechos de los más vulnerables.

El cónclave contó con las ponentes internacionales Silvia Guahnon, jueza de familia de la Corte de Buenos Aires, quien abordó el tema “Violencia Familiar: Medidas de Protección, presupuestos para su concesión”; y de María Elena Emmenengger, jueza de familia de Montevideo, a cargo de “Violencia de Género: Uso de tobilleras electrónicas y rastreadores como método de monitoreo y protección en víctimas de violencia doméstica”.

También con las ponencias de María Consuelo Barletta, docente de la Academia de la Magistratura con el tema “Respuesta Tutelar del Estado en los casos de Violencia Parental”; y de Luis Francia Sánchez, docente de Derecho de la Universidad San Martín de Porres con el tema “Sistema Penal Juvenil: Decreto Legislativo 1348 Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes”. 

Luego fueron realizados tres talleres: 1) La ejecución del Plan Estratégico 2017: el compromiso en aras de la celeridad con calidad de los procesos de Familia, y la ejecución presupuestal con eficacia; 2) Eficacia de las medidas de protección en la violencia de género y familiar; y, 3) Sistema penal juvenil: Decreto Legislativo 1348 Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

VIDEOCONFERENCIA NACIONAL

El pasado viernes 24 también participaron a través de videoconferencia magistrados de Familia y profesionales de los Equipos Multidisciplinarios de los 33 Distritos Judiciales en el taller realizado en Palacio de Justicia, sobre “Violencia de Género y Familiar: Medidas de Protección eficaces a favor de las víctimas”.

Tras las exposiciones, los participantes de las 33 Cortes de Justicia de nuestro país tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas, sugerencias y alcances sobre el tema.

Lima, 29 de marzo de 2017

Related posts