LANZAN EN CORTE DE LIMA NORTE PROGRAMA QUE PERMITE A PESONAS VULNERABLES ACCEDER A LA JUSTICIA

  • Magistrada Leonor Ayala Flores destaca instalación de módulo de emergencia equipado para personas con discapacidad

La Corte Superior de Lima Norte lanzó en forma oficial el “Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad 2017” en una ceremonia presidida por el titular de dicho distrito judicial, Rubén Durán Huaringa, autoridades judiciales, magistrados y trabajadores de la institución.

Durán Huaringa expresó su reconocimiento al compromiso institucional de jueces y servidores, quienes además de sus funciones, participan voluntariamente en este programa, lo cual permite a la justicia nacional cumplir con compromisos internacionales como las “100 Reglas de Brasilia”.

El magistrado sostuvo que al margen de los proyectos de desarrollo institucional, también es importante la adecuada atención a los usuarios judiciales, en especial, a las personas vulnerables.

En esa línea, destacó que la Sala de Familia Permanente escuche las opiniones de los adolescentes infractores antes de resolver un caso, cumpliendo así con el principio de inmediación y oralidad.

“Esto es fundamental porque en la práctica judicial muchos casos son resueltos en solo en función de lo que fluye del expediente”, remarcó.

También reconoció la creación de un comité de vigilancia, el cual ayudará a las personas con discapacidad acceder a los órganos jurisdiccionales.

MÓDULO DE EMERGENCIA

Por su parte, la magistrada Leonor Ayala Flores, integrante de la comisión del programa, resaltó la instalación –en el edificio antiguo de la sede central– de un módulo de emergencia equipado con sillas de ruedas, muletas y otros, para la atención de personas en condición de vulnerabilidad.

En tanto, la responsable técnica del programa, María Elisa Zapata Jaén, explicó el plan de trabajo, el cual contempla el impulso a la capacitación del personal en temas de atención y trato al usuario.

Informó también que esa corte pondrá énfasis en el desarrollo de campañas de sensibilización para los operadores de justicia en el tratamiento de personas vulnerables.
Además, la corte coordinará con la Oficina de Administración para la aplicación de la “Norma A120” de la Dirección Nacional Urbanística, acerca de las instalaciones adecuadas en instituciones públicas, como ocurrió el año pasado con la construcción de rampas, lactario y servicios higiénicos para personas con discapacidad.

Por su parte, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma Lima Norte), Edgardo Torres López, indicó que en el “Año del buen servicio al ciudadano”, todos merecen un buen trato, respeto irrestricto a los derechos ciudadanos y, con mayor razón, las personas vulnerables.

Lima, 29 de marzo de 2017

Related posts