OCMA PROPONE DESTITUCIÓN DE JUEZ POR NO GUARDAR CONDUCTA INTACHABLE

  • Magistrado fue intervenido en Huánuco conduciendo en estado de ebriedad un vehículo

La Oficina del Control de la Magistratura (Ocma) propuso destituir al magistrado Ronald Illatopa Machuca, juez supernumerario del 3º Juzgado Penal Liquidador Transitorio Supraprovincial de la Corte de Justicia de Huánuco, quien fue intervenido por la Policía Nacional conduciendo en estado de ebriedad un vehículo.

Cabe señalar que con el propósito de evitar la intervención policial y entorpecer la labor de la justicia, Illatopa Machuca amedrentó a los efectivos policiales (con amenazas e insultos), valiéndose de su condición de magistrado.

Como se recuerda, la Ocma ante la noticia de un informe periodístico intitulado “Abogados ebrios al volante en Huánuco”, propalado por una televisora local, dispuso en primer término la apertura del procedimiento disciplinario contra el referido magistrado por falta muy grave.

Seguidamente, le impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo.

La resolución emitida por la Jefatura Suprema de la Ocma, indica -entre otras razones- que esa falta muy grave constituye un atentando contra la imagen del Poder Judicial y la buena reputación de los magistrados de este poder del Estado.

Al respecto, Ana María Aranda Rodríguez, jefa suprema de la Ocma expresó: “Los magistrados del Poder Judicial están en el deber de guardar en todo momento conducta intachable, actuando con probidad y cumpliendo las demás obligaciones que señala la ley, conforme a nuestro Código de Ética; de lo contrario, serán pasibles de la sanción más drástica”.

Lima, 29 de marzo de 2017

Related posts