EMPRENDEN CAMPAÑA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

  • Poder Judicial organiza talleres sobre cultivo de plantas y capacita a obreros para mejorar el manejo de los residuos sólidos

La Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial emprendió una serie de actividades sobre buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente, entre ellas el cultivo de plantas bajo la técnica japonesa del ‘kokedama’, así como el tratamiento de residuos sólidos, entre otras actividades.

Así, el novedoso taller de cultivo de plantas –realizado los días 28, 29 y 30 de marzo en Palacio de justicia–, estuvo dirigido a jueces, funcionarios y servidores de la Corte Suprema.

Al respecto, la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado invocó a los trabajadores judiciales de todo el país a participar en dicho taller y replicar esta práctica en sus hogares, la cual requiere de baja inversión y puede utilizarse de manera decorativa. 

“La idea es que esta práctica de cultivo sea replicada en las 33 cortes superiores del país a fin de promover buenas prácticas en el cuidado del medioambiente”, expresó Barrios Alvarado, quien participó en el taller.  

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, señaló que los mencionados cultivos permitirán dar vida y belleza a Palacio de Justicia.

“Este Palacio de Justicia no debe tener pura pared fría y en cada oficina debe haber una planta, porque lo verde es esperanza y vida”, afirmó.

ECOEFICIENCIA 

Cabe señalar, también, que esta comisión dio inicio de una Campaña de Ecoeficiencia referida a mejorar el tratamiento de los residuos sólidos producidos en los locales de la Corte Suprema.

La campaña comenzó con la capacitación de los trabajadores de Pisersa –encargados de la limpieza y saneamiento de Palacio de Justicia–, para identificar las principales características de los desechos generados, con el fin de gestionar adecuadamente su uso. 

El taller estuvo dirigido por las ingenieras Rosario Julca Sotelo y Estéfani Aroni Broncano del programa Segrega-Lima del municipio limeño, y contó además con asistencia de voluntarios del Ministerio del Ambiente. 

La actividad forma parte de otras buenas prácticas que impulsa la Comisión de Gestión Ambiental, entre ellas, la próxima implementación de comités de ecoeficiencia en las cortes superiores del país y la campaña a favor del debido uso de papel.

Esta comisión promueve, asimismo, la capacitación de jueces y servidores judiciales en derecho ambiental y la creación de juzgados especializados en delitos ambientales en zonas donde existan amenazas al medio ambiente.

 Según la secretaria técnica de referida comisión, Eliana Gonzales Palomino, en agosto próximo, para reducir el uso de energía eléctrica y lograr importante ahorro económico, el Poder Judicial instalará un panel solar en la azotea de Palacio de Justicia ornamentado este ambiente con áreas verdes.

Todas estas actividades permitirán, así, a este poder del Estado, competir, junto a otras instituciones estatales, por el reconocimiento como la Institución Pública Ecoeficientemente Modelo, que otorga a fin de año el Ministerio del Ambiente.

Lima, 31 de marzo de 2017

Related posts