CORTE SUPREMA ACEPTA PEDIDO PARA AMPLIAR EXTRADICIÓN DE BELAUNDE LOSSIO POR MAS DELITOS

  • Decisión fue adoptada al cumplirse los requisitos exigidos por Tratado suscrito entre Bolivia y Perú

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente solicitar al Gobierno de Bolivia la ampliación de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio por los delitos de colusión agravada, cohecho activo genérico, cohecho activo propio y tráfico de influencias en agravio del Estado.

El Tribunal Supremo adoptó la decisión al establecer que el requerimiento formulado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, cumplió los requisitos exigidos por el Tratado de Extradición suscrito entre Bolivia y Perú el 26 de agosto de 2003 y el Código Procesal Penal peruano.

Asimismo determinó que las conductas incriminadas al empresario –quien cumple prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas–, ocurrieron en el Perú y constituyen delitos comunes, los cuales son ajenos a cualquier motivación o finalidad política.

También que la solicitud de extradición de Belaunde Lossio adjuntó los elementos de convicción necesarios.

No obstante, la Sala Suprema resolvió declarar improcedente el pedido de extradición en lo concerniente al delito contra la tranquilidad pública – asociación ilícita para delinquir.

Por último el tribunal dispuso que el cuaderno de ampliación de extradición activa contra Belaunde Lossio sea remitido al Ministerio de Justicia, a fin de que el Poder Ejecutivo continúe con los trámites ante las autoridades del gobierno de Bolivia.

Cabe indicar que los delitos imputados a Belaunde Lossio habrían sido cometidos entre los años 2010 y 2015, lograr adjudicar contratos de la empresa Antalsis con los gobiernos regionales de Madre de Dios, Cusco y Junín.

La Segunda Sala Penal Transitoria está presidida por el juez supremo César Hinostroza Pariachi, e integrada por los magistrados Carlos Ventura Vera, Iris Pachecho Huancas, Luis Cevallos Vegas y Luisa Chávez Mella.

Lima, 4 de abril de 2017

Related posts