MODERNIZACIÓN ES CLAVE PARA LIBRAR BATALLA CONTRA LA CORRUPCIÓN

  • Señala que institución a su cargo implementa expediente judicial electrónico, mesa de partes electrónica y firma digital, entre otros

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, afirmó esta mañana que para combatir la corrupción desde las entidades del Estado es clave la modernización de estas. “Estamos librando una batalla contra la corrupción y tenemos que ganarla”, señaló.

En tal sentido, indicó que su institución apuesta por implementar el Expediente Judicial Electrónico (EJE), la mesa de partes electrónica, la firma digital, el expediente judicial en línea, entre otros aplicativos informáticos que otorgarán un proceso judicial rápido y transparente.

Fue tras asistir a la conferencia “Perú, hacia un modelo de prevención antisoborno” ISO 37001 organizado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, en el auditorio de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría.

Rodríguez Tineo participó en el panel denominado “Efectos de la aplicación de un Sistema de Gestión Antisoborno en el Perú”, en el que también estuvo el contralor Edgar Alarcón Tejada y el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana.

La autoridad judicial también hizo referencia a la necesidad de invertir en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, el cual es aplicado hasta el momento en 28 distritos judiciales del país.

“Sino invertimos en justicia no habrá seguridad jurídica, pues queda pendiente aún la culminación de esta reforma procesal en cinco cortes, entre ellas la de Lima, lo cual requiere no menos de S/ 1 mil 200 millones que deben ser destinados al Poder Judicial y la Fiscalía”, anotó. 

EXTRADICIÓN

En declaraciones a la prensa, Rodríguez Tineo indicó que la justicia norteamericana “no es muy rápida” y que hay una falta de colaboración y reciprocidad del gobierno americano al respecto, esto en referencia al pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo

“Cuando Estados Unidos solicita una extradición de ciudadanos nosotros la tramitamos de manera inmediata”, concluyó. 

También planteó que sea el Poder Judicial quien apruebe y tramite la extradición de un procesado y no otras instituciones del Estado peruano.

“Siempre en un proceso que involucra a otro país, el Poder Judicial aprueba la extradición, pero finalmente el Ejecutivo es quien toma la decisión, por eso pensamos que debemos ser nosotros quienes aprueben si esta procede o no”, señaló.

Lima, 4 de abril de 2017

Related posts