JUZGADOS COMERCIALES IMPLEMENTARON AL 100% NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

  • Presidente del Poder Judicial inauguró el segundo módulo del Proyecto Justicia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, informó que las salas y juzgados de la Subespecialidad Comercial han implementado al cien por ciento las notificaciones electrónicas, mecanismo que brinda celeridad y transparencia en la administración de justicia, así como ahorro de papel.

Fue durante la ceremonia por el XII Aniversario de la mencionada subespecialidad e inauguración del Segundo Módulo del Piloto del Proyecto Justicia (modelo de atención que permite trabajar de manera dinámica y transparente, a la vista del público) en la sede judicial de los juzgados comerciales de Miraflores.

Tras un breve recorrido, Rodríguez Tineo anunció que el día del juez (el 4 de agosto) tendrá lugar la primera prueba del Expediente Electrónico Judicial (EJE) en el Cuarto Juzgado Comercial de Lima.

Como se sabe, en octubre próximo será el lanzamiento oficial del piloto del expediente electrónico, el mismo que incluirá además de los juzgados y salas comerciales, a los órganos especializados en temas laborales y tributarios.

A su turno, el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, el juez supremo Héctor Lama More hizo un recuento de lo implementado durante los años que tiene la especialidad comercial.

Señaló, asimismo, que el uso del expediente electrónico beneficiará a los abogados, quienes podrán revisar los expedientes de manera virtual, sin necesidad de acudir a las sedes judiciales.

Participaron en la ceremonia, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Rolando Martel Chang; la coordinadora de la Subespecialidad Comercial, Sara Luz Echevarría Gaviria, jueces y funcionarios, entre otros invitados.

ACLARACIÓN SOBRE EXTRADICIÓN

En declaraciones a la prensa, Rodríguez Tineo precisó que el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo aún no ha comenzado porque lo solicitado a Estados Unidos es un pedido de detención preventiva con fines de extradición.

“No hay ningún proceso de extradición en trámite. Lo que se ha solicitado es una detención con fines de extradición. Cuando lo detengan (a Toledo) recién se armará el expediente”, dijo.

Agregó que este expediente empieza en un juzgado del Perú y no de Estados Unidos, mediante una audiencia de extradición. Si este órgano lo declara procedente eleva su fallo a una Sala Penal de la Corte Suprema.

Seguidamente esta sala suprema realiza otra audiencia y emite una resolución consultiva declarando procedente o improcedente la extradición, la que es derivada al Ministerio de Justicia para su aprobación final en el Consejo de Ministros y, recién ahí, el pedido es enviado a la Justicia Norteamericana.

“Es un camino largo. Yo no he dicho que Estados Unidos está retardando la extradición, en todo caso lo que dije fue que retarda la detención con fines de extradición”, concluyó.

Lima, 5 de abril de 2017

Related posts