JUECES DEL SISTEMA CONTRA LA CORRUPCIÓN SON CAPACITADOS EN RECUPERACIÓN DE ACTIVOS

  • Durante cuatro días, magistrados potencian sus capacidades también en temas de incautación, decomiso y otros

Los jueces y el personal jurisdiccional que conforman el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios con competencia nacional participan  desde el lunes 3 hasta hoy jueves 6 de abril, en el Taller de Capacitación en Estudios de Recuperación de Activos. 

El evento académico es organizado por el Poder Judicial y el Basel Institute on Governance de Suiza, y tiene como objetivo dotar de conocimientos actualizados a los magistrados para su aplicación en la labor de análisis y sanción de los casos de corrupción. 

La temática comprende la revisión y análisis de medidas legales como la incautación y el decomiso, la recuperación de activos, la cooperación judicial internacional, la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, así como el estándar de las resoluciones judiciales y argumentación jurídica. 

En el primer día, intervino como ponente invitado el juez supremo César San Martín Castro, y luego expusieron el director del Basel Institute on Governance,  Oscar Solórzano, y el ex procurador público, Joel Segura Alania.

Durante la actividad académica, fue resaltado el compromiso del Poder Judicial y de sus magistrados en adoptar medidas que fomenten el fortalecimiento del sistema de justicia y permita, de esa manera, afrontar con solvencia los grandes casos de corrupción nacional y transnacional.

Cabe señalar que los jueces participantes serán los encargados de juzgar en su oportunidad, casos emblemáticos de corrupción de repercusión nacional e internacional, como el caso Odebrecht. 

El taller está enmarcado en las actividades que realiza el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza (SECO) implementado por el Basel Institute on Governance, con miras a mejorar la capacidad de los jueces para prevenir e investigar actos de corrupción. 

La inauguración estuvo a cargo de Susana Castañeda Otsu, coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y del director de Basel Institute on Governance, Oscar Solórzano. 

Lima, 6 de abril de 2017

Related posts