JUECES DEL SISTEMA CONTRA LA CORRUPCIÓN PODRÁN LEVANTAR SECRETO BANCARIO POR LAVADO DE ACTIVOS

  • Disposición es del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ)
Los jueces del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios estarán encargados de solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria que haga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solo cuando corresponda a lavado de activos y su delito precedente sea el de corrupción de funcionarios.

En ese sentido, dicha facultad estará a cargo de los tres Juzgados Nacionales de Investigación Preparatoria y la Sala Penal de Apelaciones Nacional, los cuales conforman el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Este sistema inició sus funciones el pasado el 31 de marzo y está bajo la coordinación de la jueza superior Susana Castañeda Otsu.

La disposición judicial está contenida en la Resolución Administrativa N° 090-2017-CE-PJ, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y publicada hoy en el cuadernillo del diario oficial El Peruano.

De igual modo, el CEPJ resolvió que los Juzgados de Investigación Preparatoria y las Salas de Apelación de la Sala Penal Nacional tramitarán los pedidos de levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria de la UIF en los demás delitos que se rigen bajo el Código Procesal Penal de 2004.

La disposición judicial refiere que las solicitudes de levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria por parte de la UIF, requieren celeridad en el trámite de su atención debido a que el plazo que tienen los jueces para resolver estos pedidos es de 48 horas.

Lima, 7 de abril de 2017  

Related posts