PODER JUDICIAL CAPACITA A MAGISTRADOS/AS SOBRE PERSPECTIVAS DE GÉNERO

  • A través de la Comisión de Justicia de Género que preside jueza suprema Elvia Barrios Alvarado

Con un taller realizado en la ciudad de Puno, la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial inició una campaña de capacitación y sensibilización sobre perspectiva de género para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Esta actividad –que estuvo dirigida a los operadores/as judiciales de esa región altoandina–, sirvió para informar a los jueces/as, fiscales, personal jurisdiccional, policías y abogados/as sobre la normatividad vigente a nivel nacional e internacional, tomando como base las demandas y necesidades de las mujeres para elevar su condición.

La magistrada suprema Elvia Barrios Alvarado Barrios Alvarado, presidenta de la citada comisión,  explicó que el trabajo empezó en Puno ante el alto número de casos de violencia familiar atendidos en el último año por la corte de esa localidad.

Detalló que según reportes de la Gerencia de Informática del Poder Judicial entre junio del 2015 y del 2016 fueron atendidos 1 mil 916 casos de ese tipo, de los cuales 33 recibieron sentencia

Respecto a tentativa de feminicidio, indicó que según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Publico fueron registrados siete casos desde el año 2009 al 2015, lo que equivale al 2,34% del total nacional. “Esto puede deberse a que los operadores no identifican correctamente el delito”, anotó.

Sin embargo, las cifras señalan que en ese mismo periodo 36 mujeres fueron asesinadas por sus esposos o parejas en Puno, lo que representa el 4,5% del total nacional.

El evento, denominado “Perspectiva de Género en el Poder Judicial”, recibió el aporte metodológico de ONU Mujeres, Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aquí, la titular de la Segunda Sala de Familia Permanente de la Corte  de Lima, Elvira María Álvarez Olazábal, y la jueza del Sexto Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima, Maruja Otilia Hermoza Castro, participaron como ponentes en temas de violencia doméstica, trata de personas y feminicidio.

Finalmente, Barrios Alvarado adelantó que los talleres de capacitación a los operadores/as judiciales continuarán próximamente en Madre de Dios, Iquitos, Cusco y Lima, en donde también se reportan varios casos de trata de personas. Hoy la magistrada estará en Ayacucho.

Lima, 07 de abril de 2017

Related posts