PODER JUDICIAL ORDENA 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA FÉLIX MORENO

  • Gobernador regional del Callao afrontará en prisión proceso por delitos de lavado de activos y tráfico de influencias

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Ricardo Manrique Laura, ordenó esta noche 18 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, en el marco de la investigación en su contra por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Tras una audiencia de diez horas, el magistrado resolvió que existen graves y fundados elementos de convicción que incriminan a Moreno en la comisión de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, que la pena probable supera los cuatro años de cárcel y que existe peligro de fuga, cumpliéndose así los requisitos establecidos por ley.

El juez ordenó el internamiento de la autoridad del Callao en un penal a fin de que cumpla la medida de prisión preventiva que vencerá el 7 de octubre de 2018.

Concluida la audiencia, Moreno fue arrestado por la Policía. Por su parte, su abogado interpuso recurso de apelación.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro sustentó en la audiencia que Moreno Caballero, en su condición de gobernador regional, favoreció a Odebrech en la entrega de la buena pro de la obra Costa Verde Tramo Callao, por lo que la constructora pagó una coima de US$ 4 millones.

“La coima fue repartida 40% para el empresario Gil Shavit y 60% para Moreno, quien usó ese dinero para pagar al publicista Luis Favre por asesoría en su campaña de reelección 2014”, acusó Castro.

Presentó como pruebas la confesión de Shavit y del colaborador eficaz 03-2016, así como un documento desclasificado de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que “acreditan pagos corruptos”. 

Dijo que el gobernador regional incumple normas de conducta impuestas por un juez a raíz de otras investigaciones, ya que viajó varias veces al extranjero sin informar a la autoridad competente. 

Además hizo referencia a una carta del excongresista Isaac Meckler, que alude a la existencia de una guardia que protege a Moreno y a posibles acuerdos ilícitos. “Moreno se enfrenta a una pena mínima de doce años y máxima de 23 años de prisión”, afirmó el fiscal.

Por su parte, el abogado de Moreno, José Castillo Alva: señaló que su defendido no necesitaba contratar a un asesor político y pagarle US$ 2,4 millones ya que tenía una mayoritaria aceptación en las encuestas electorales del año 2014.

Al hacer uso de la palabra, Félix Moreno negó los cargos imputados por el Ministerio Publico y destacó que siempre ha colaborado con la justicia.

“No he recibido un sólo dólar o sol. Yo no me corro, ni me correré, aquí (en Perú) están mis hijos y padres. De repente hemos cometido errores administrativos, pero no he robado. No me corro, asumo mi responsabilidad”, expresó. 

Lima, 8 de abril de 2017

Related posts