IMPONEN OCHO AÑOS DE CÁRCEL A MINEROS ILEGALES QUE DEPREDABAN ÁREA NATURAL PROTEGIDA

  • Jueces establecen que sentenciados “causaron perjuicio y alteración contra el medioambiente” al extraer oro de manera ilegal

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tambopata condenó a ocho años de prisión efectiva a dos mineros ilegales que depredaban la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada en la provincia del Manu (en Madre de Dios), la cual tiene condición de área natural protegida.

 Así, el referido colegiado encontró culpables del delito de minería ilegal a Bautista Huillcahuaman Huallpa y Juan Rodrigo Suaquita Machaca, actividad con la que han causado “perjuicio y alteración al medioambiente”, establece la sentencia emitida de manera adelantada.

 Según la resolución, ambos sentenciados realizaron actividades de extracción y explotación de recursos minerales metálicos (oro) entre los meses de agosto y diciembre del año 2015, sin contar con autorización de la entidad administrativa competente.

 Tales acciones extractivas fueron realizadas con la utilización de excavadoras, cargadores frontales y volquetes.

 En este contexto, el Juzgado Penal Supraprovincial, integrado por los jueces Víctor Silva Gamboa. Manuel Vásquez Ruiz y Edgar Cusihuallpa Díaz, ordenó las requisitorias de ley para la inmediata ubicación, captura e internamiento de los sentenciados en el Establecimiento Penal de Madre de Dios.

 Los condenados cometieron el delito de minería ilegal en agravio del Estado, el cual estuvo representado en el juicio por la Procuraduría del Ministerio del Ambiente.

 La lectura íntegra del fallo será realizada el próximo viernes 21 de abril.

 

Lima, 15 de abril de 2017

Related posts