JUZGADO DECRETA 36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA ALCALDE DE CHILCA RICHARD RAMOS ÁVALOS

  • Por los presuntos delitos de asociación ilícita, sicariato, extorsión y usurpación agravados, cohecho pasivo propios, entre otros

Tras una maratónica audiencia de dos días, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 36 meses de prisión preventiva para el alcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos, acusado de integrar la banda “Los Rucos”.

Esto en el marco de la investigación seguida por los delitos de asociación ilícita, sicariato, extorsión y usurpación agravados, cohecho pasivo y activo propio, entre otros.

Según la imputación fiscal, Ramos Ávalos alias “Colita”, aprovechando su alto cargo edil, ordenaba a funcionarios municipales expedir constancias fraudulentas para dar legalidad a terrenos usurpados por la organización criminal que supuestamente dirigía Jorge Antonio Anable Palacios.

Del mismo modo, el juez a cargo del caso, Ángel Mendivil Mamani, decretó fundado el pedido de prisión preventiva por el mismo periodo de tiempo en contra de Anable Palacios, alias ‘Ruco’, quien ordenaba las extorsiones a jefes de obras de construcción en las zonas de Ica y Lima.

Fueron presentadas como pruebas declaraciones de testigos en clave, informes de inteligencia policial, interceptaciones telefónicas y reconocimientos fotográficos.

Para dictar la medida coercitiva en contra de Ramos Ávalos y Anable Palacios, el magistrado consideró alta probabilidad de la pertenencia de ambos a una organización criminal en la modalidad agravada.

Asimismo la existencia de graves elementos de convicción de la comisión de los referidos delitos por parte de los mencionados, una eventual pena superior a los cuatro años de cárcel y latente peligro procesal.

A estas horas de la noche, en la Sala Penal Nacional, el magistrado Mendivil Mamani continúa la lectura de su resolución con respecto a la misma solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía para otros diez investigados en este caso.

Posteriormente, resolverá también el estado legal de los otros presuntos integrantes de Los Rucos, quienes fueron intervenidos hace una semana en un megaoperativo policial en Lima y Cañete.

Lima, 19 de abril de 2017

Related posts