TRIBUNAL SUPREMO POSTERGA RESOLVER NULIDAD PLANTEADA POR ÁLEX KOURI DEBIDO A RECUSACIÓN CONTRA JUEZ

  • Para que este colegiado resuelva impugnación, Fiscalía debe emitir pronunciamiento al respecto.

Debido a una recusación a uno de sus integrantes, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidió posponer la vista de causa del recurso de nulidad planteado por el exalcalde del Callao Álex Kouri contra la sentencia de cinco años de cárcel que le fue impuesta por delito de colusión agravada.

La impugnación fue presentada por el abogado de la exautoridad chalaca, Edward Álvarez Yrala, contra el magistrado José Antonio Neyra Flores, quien reemplazó al juez supremo titular César Hinostroza Pariachi al haberse éste inhibido del caso.

En audiencia realizada en Palacio de Justicia, Neyra Flores rechazó la recusación que cuestiona su imparcialidad debido a su supuesta estrecha amistad con el juez supremo titular Iván Sequeiros Vargas, quien presidió la sala que condenó a Kouri Bumachar.

“Tengo 32 años en la docencia y 27 en la labor jurisdiccional, y mi desempeño docente está separado de mis actividades como juez imparcial y el doctor Sequeiros no tiene ninguna injerencia en mi labor como magistrado”, expresó a través de un escrito el juez Neyra Flores.

Por tanto, de acuerdo a ley, el colegiado, integrado además por los magistrados Carlos Ventura Cueva, Iris Pacheco Huancas, Luis Cevallos Vegas y Zavina Chávez Mella, resolverá primero la recusación planteada.

Para ello, previamente el Ministerio Público debe pronunciarse sobre el caso.

Posteriormente, el tribunal supremo convocará a la audiencia de vista de causa respecto al recurso de nulidad presentado por el exalcalde chalaco hoy preso en el Penal de Piedras Gordas.

INHIBICIÓN DE HINOSTROZA PARIACHI

Cabe recordar, que el juez supremo Hinostroza Pariachi no integra el colegiado que resolverá este caso por haberse inhibido de manera oportuna de acuerdo a ley, lo cual es de conocimiento de la Fiscalía y de la defensa del procesado.

Al respecto, Hinostroza Pariachi sostuvo de manera enfática que su actuación como magistrado será siempre con absoluta independencia e imparcialidad como lo hace desde hace 33 años al servicio de la administración de justicia.

Lima, 21 de abril de 2017

Related posts