JUEZ SUPREMO JOSUÉ PARIONA PASTRANA PRESENTA DOS LIBROS SOBRE TRATADOS JURÍDICOS

  • Juristas resaltan contribución de obras: “El delito precedente en el delito de lavado de activos” y “Doctrina Jurisprudencial”.

Magistrados y juristas destacaron el aporte a la cultura jurídica del juez supremo, Josué Pariona Pastrana, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y titular del consejo directivo de la Academia de la Magistratura (Amag), durante la presentación de dos libros sobre tratados jurídicos.

El fiscal supremo, Tomás Gálvez Villegas, así como el profesor universitario y jurista, José Antonio Caro John, tuvieron a su cargo los comentarios del primer libro del juez Pariona Pastrana, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Amag.

La obra titulada “El delito precedente en el delito de lavado de activos. Aspectos sustantivos y consecuencias procesales” aborda temas sobre la estructura típica del mencionado delito, su objeto de protección penal y recoge los acuerdos plenarios y una selección de ejecutorias supremas sobre el tema.

Posteriormente, el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura y profesor de la Amag, Pablo Talavera Elguera presentó y comentó el libro “Doctrina Jurisprudencial. Selección de la jurisprudencia vinculante y de las sentencias más trascendentes de las Salas Penales, Transitoria y Especial de la Corte Suprema de Justicia (2014-2016)”.

En este tratado, Pariona Pastrana presenta la doctrina jurisprudencial de la Corte Suprema que apunta a satisfacer la exigencia de predictibilidad de las decisiones judiciales, para que de esta forma los jueces respondan de modo uniforme frente a un mismo problema jurídico.

A su turno, el autor agradeció las apreciaciones sobre sus dos libros, ante un auditorio compuesto por magistrados, juristas, abogados y servidores jurisdiccionales.

“Los temas que forman parte mis libros son presentados a la comunidad jurídica con el deseo de aportar un granito de arena a la discusión científica existente sobre el delito de lavado de activos”, resaltó Pariona Pastrana.

Lima, 4 de mayo de 2017

Related posts