CASO SAETTONE AÚN NO ESTÁ CERRADO Y PUEDE LLEGAR A CORTE SUPREMA

  • Autoridad judicial recibió a familiares de víctima de accidente de tránsito que atropelló conductor de televisión el 2012

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, expresó hoy que el caso del conductor de televisión Eduardo Saettone Arróspide, a quien un tribunal de apelaciones cambió una sentencia de cuatro años de prisión efectiva por una pena suspendida, no está cerrado de manera definitiva.

En conferencia de prensa, la autoridad judicial sostuvo que el caso aún puede ser revisado eventualmente por la Corte Suprema debido a que la ley procesal penal permite interponer un recurso de nulidad contra dicho fallo.

Agregó que si este es rechazado, existe la posibilidad de presentar un recurso de queja para llevar el caso al azar, en forma aleatoria, a  una de las tres salas penales  de la Corte Suprema (una permanente y dos transitorias).

“Es un tema de las partes (procesales), en este caso de la parte agraviada, el hacer uso de esos recursos que la ley todavía les posibilita”, subrayó.

Rodríguez Tineo recibió en su despacho a Claudia y Rosa Galeno, hijas de María Elena Coronado de Galeno (la anciana atropellada por Saettone el 2012).

Según dijo, los deudos le expresaron su incomodidad e insatisfacción por la decisión adoptada por  la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, de variar el carácter de la pena.

No obstante aclaró que, en su condición de Presidente del Poder Judicial, no tiene ninguna atribución para modificar los fallos ni para decir a ningún magistrado –desde un juez de paz hasta un juez supremo– cuál debe ser el sentido de sus decisiones.

Ante los periodistas, Rodríguez Tineo explicó que los integrantes de la Cuarta Sala Penal fundamentaron su decisión de variar la pena y de incrementar de S/ 50,000 a S/ 100,000 el monto de la reparación civil al sentenciado, por tratarse de un delito culposo (producto de un accidente) y porque el sentenciado no tiene antecedentes.

Recordó también que Saettone Arróspide tuvo una orden de captura tras la sentencia de primera instancia. “Si no fue detenido, eso ya es un asunto de la policía”, acotó.

La autoridad judicial se abstuvo de calificar tanto el fallo de pena efectiva dictado en primera instancia por la jueza Elena Contreras Gonzales así como la emitida por la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libre de Lima, por respeto a la independencia de los jueces.

Lima, 11 de mayo de 2017

Related posts