TRIBUNAL DEL NUEVO SISTEMA CONTRA LA CORRUPCIÓN RECHAZA LIBERAR EMPRESARIO VINCULADO CON BELAUNDE LOSSIO

  • Lorenzo Fernández Villa es investigado por presuntas irregularidades en obras de electrificación en Cajamarca

Se trata de dos pericias que según el abogado Ricardo Patiño López, defensor del empresario, indican que las obras de electrificación de los caseríos de El Tingo y Tayapampa, distrito de Catache, Santa Cruz (Cajamarca) –por las cuales se le procesa– sí fueron concluidas y realizadas observando las especificaciones técnicas.

El letrado también sostuvo que la Fiscalía no ha señalado el daño patrimonial causado al Estado.

Sin embargo, la Sala concluyó que estos informes periciales han sido cuestionados por el Ministerio Público, razón por la cual dos peritos especializados (mecánicos electricistas) realizarán un nuevo examen, habiéndose fijado para este 17 de mayo la inspección a las obras.

En esa situación, el tribunal resolvió que aún no puede afirmarse si existe o no perjuicio económico al Estado en la construcción de las referidas obras. 

Además indicó que las pericias solo ponen en cuestión uno de los cuatros delitos (colusión agravada) atribuidos al empresario.

Es decir, aún si los argumentos de la defensa del empresario fueran acogidos, este mantendría la prisión preventiva al no variar la prognosis de pena superior a los cuatro años por otros delitos (colusión simple, asociación ilícita y cohecho activo genérico) que exige el Código Procesal Penal.

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios está conformado por los jueces Ramiro Salinas Siccha, Juan Guillermo Piscoya y Oscar Burga Zamora. 

Lima, 15 de mayo de 2017

Related posts