PODER JUDICIAL PRESENTA PIEZA TEATRAL “VOCES DEL SILENCIO” SOBRE TRATA DE PERSONAS

  • Entregan la Medalla de la Justicia a director y actores de la obra “Voces del silencio”.

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial a cargo de la jueza suprema Elvia Barrios presentó la noche del jueves 18 la pieza teatral “Voces del silencio”, que pretende llamar la atención sobre el flagelo de la trata de personas.

El argumento de la obra aborda el caso de dos menores de edad que caen en las redes de explotación sexual, una que es vendida por sus padres (engañados por tratantes de niños y  niñas) y la otra que, por querer tener dinero, es víctima  de estas mafias.

Previo a la presentación, tanto el Poder Judicial como la Defensoría del Pueblo  hicieron un llamado al Gobierno para incluir la trata de personas –considerada como la esclavitud del siglo XXI–, dentro de las políticas de Estado debido al alto número de casos reportados diariamente.

Así lo expresaron los jueces supremos César San Martín y Elvia Barrios Alvarado, así como el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez (invitado a la puesta en escena), al sostener que debe ponerse en la agenda nacional esta problemática que afecta a cientos de personas principalmente niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Barrios Alvarado insistió en la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y empoderarla en nuestra sociedad.

En su discurso, sostuvo que a través de esta obra la comisión que preside busca comunicar y sensibilizar a la población sobre este problema que crece a diario, además de abrir una ventana de reflexión y evitar que el tema sea invisible para algunas autoridades.

Por su parte, San Martín Castro, quien participó en representación de la presidencia del Poder Judicial, lamentó que no existan políticas públicas para enfrentar este flagelo y señaló que las últimas cifras muestran que no hay procesos a organizaciones criminales que están detrás de este delito.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reveló que en el último quinquenio fueron presentadas más de 25 mil denuncias por violencia sexual, por lo que propuso crear un sistema de denuncias.

Además felicitó al Poder Judicial por el trabajo que realiza para evitar que el tema siga siendo invisible.

Al término de la presentación, la jueza Elvia Barrios entregó la Medalla de la Justicia al director de la obra Carlos Vértiz, a los actores Teddy Guzmán y Reynado Arenas, así como al cantante Homero, por su apoyo al trabajo que realiza la Comisión de Justicia de Género.

Lima, 19 de mayo de 2017

Related posts