PODER JUDICIAL Y MINISTERIO DE LA MUJER TRABAJARÁN JUNTOS EN FAVOR DE MENORES DESPROTEGIDOS

  • Ejecutivo tendrá en dos semanas reglamento de DL 1297, anunció titular del MIMP

Tras inaugurar el “Encuentro Jurisdiccional sobre Desprotección Familiar de Niñas, Niños y Adolescentes”, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, y la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero, asumieron el compromiso de trabajar juntos en favor de los menores  desprotegidos.

En el certamen participaron alrededor de 200 operadores de justicia, entre jueces y fiscales, donde trataron los alcances del Decreto Legislativo 1297 relacionado a la situación de este sector en desprotección.

En su discurso, Rodríguez Tineo instó a las autoridades gubernamentales a proteger a este sector vulnerable de la población y dijo que la principal acción debe estar orientada en buscar a los padres que son los principales responsables de asumir el cuidado de sus hijos.

Señalo que el Poder Judicial ha tomado algunas medidas al respecto como la creación del primer Módulo Integral de Violencia de Género, inaugurado en marzo último en Villa El Salvador, y pidió al Gobierno mayores recursos a fin de implementar más locales de ese tipo.

NUEVO PARADIGMA

Por su parte, la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, indicó que el Estado está obligado a restituirle los derechos vulnerados y dictar medidas de protección a los menores en situación de desprotección.

Añadió que en este siglo XXI hay que desechar la frase de “niños abandonados”, porque de ese modo existe estigmatización de que este sector es un peligro para la sociedad.

Sostuvo además que la institucionalización residencial no es la mejor opción, como había la creencia a lo largo de la historia, pues, por el contrario, con esta medida los niños en desprotección están privados de la libertad al igual que los adolescentes infractores a la ley penal.

Agregó que la Convención sobre los Derechos del Niño fomenta un nuevo paradigma en la concepción y tratamiento legal de la situación de abandono y riesgo.

Indicó que la desprotección  implica el incumplimiento de las responsabilidades parentales, con la consiguiente afectación del desarrollo integral de los niños y su  derecho a vivir en un ambiente familiar saludable y seguro.

REGLAMENTO LISTO

En tanto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero, informó que en dos semanas el Poder Ejecutivo aprobará el reglamento del Decreto Legislativo 1297 sobre Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales o en Riesgo de Perderlos.

Al evento, realizado en la Academia de la Magistratura, asistieron 60 jueces y juezas de familia de las 33 cortes superiores de justicia de todo el país, así como más de un centenar de funcionarios de funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Publico y MIMP.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Jueza Superior  Elvira Álvarez Olazábal, presidenta de la Segunda Sala de Familia de la Corte Superior de Lima, Javier Ernesto Ruiz Eldredge Vargas, director de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP, Beatriz Gamarra Chávez, UNICEF-Perú y Norma Isabel Sánchez Suárez, del Ministerio de la Mujer.

Por la tarde, los jueces y fiscales analizaron los casos y problemática de estos niños en cinco grupos, distribuidos en los pisos 10,11 y 13 del edificio de la Academia de la Magistratura, cuyo director Ernesto Lechuga participó en la ceremonia de inauguración.

Lima 26 de mayo de 2017

Related posts