REALIZAN EN PUNO MARATONES JUDICIALES EN QUECHUA Y AIMARA

  • Aminoran carga procesal bajo novedosos programas “T’ijuska Procesos” y “Phawaspam Procesos”

A fin de lograr una descarga procesal y celeridad en la resolución de conflictos en beneficio de los usuarios de poblaciones vulnerables, la Corte Superior de Justicia de Puno lanzó las campañas “T´ijuska Procesos” y “Phawaspam Procesos” dirigidas a las poblaciones aimara y quechua de todo el distrito judicial.

La máxima autoridad puneña del Poder Judicial, Oscar Fredy Ayestas Ardiles presidió la ceremonia de lanzamiento de estas actividades en la sede de la provincia de Chucuito-Juli.

“Esta es una primera jornada la cual será replicada en todo el distrito judicial a lo largo del año entre la población quechua y aimara”, señaló el titular de la corte puneña tras felicitar al órgano jurisdiccional de esa provincia por el desarrollo de la actividad.

Ayestas Ardiles indicó que los juzgados que ejecutan las campañas realizarán audiencias maratónicas durante un día, con lectura de sentencias (en quechua y aimara), audiencias de medidas de protección y de conciliación, entre otras actividades.

El objetivo de estas actividades es resolver los procesos judiciales con celeridad y de esta forma beneficiar a las poblaciones vulnerables de Puno.

La primera jornada tuvo lugar el pasado lunes en el Primer Juzgado Mixto de la provincia de Chucuito a cargo del magistrado Juan Carlos Ramírez Albarracín, en el que llevaron a cabo la lectura de 65 sentencias.

Ese día también fueron a notificar de forma inmediata a las partes, a fin de que conozcan su situación legal y adopten las acciones pertinentes.

La campaña distrital de maratones de procesos cuenta con el apoyo del Programa Acceso a la Justicia y Programa Justicia en Tu Comunidad de Puno.

En tanto, el representante de la asociación de abogados de Juli, felicitó la iniciativa y el compromiso del magistrado y  personal del juzgado.

Cabe señalar que los términos t´ijuska y phawaspam significan maratón en quechua y aimara, respectivamente.

Puno, 30 de mayo de 2017

Related posts