CORTE SUPREMA DEJA AL VOTO DEMANDA POR TIERRAS DE MACHU PICCHU PRESENTADA POR FAMILIA ZAVALETA

  • Presidente de tribunal, Vicente Walde Jáuregui, sostiene que caso es trascendental por tratarse de un patrimonio cultural de la Nación

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema dejó esta mañana al voto el recurso de casación presentado contra la sentencia de la Corte de Cusco que denegó la adjudicación de 22 mil hectáreas a la familia Zavaleta, donde está el santuario de Machu Picchu.

En audiencia realizada en Palacio de Justicia, el abogado de los Zavaleta refirió que el Estado Peruano despojó a sus patrocinados, propietarios —refirió—  desde 1944, según registros públicos, del mencionado predio, que comprende los fundos Q’ente y Santa Rita de Q’ente, por lo cual solicitó su reivindicación.

A su vez, la Procuraduría del Ministerio de Cultura sostuvo que Machu Picchu, como otros vestigios prehispánicos, son propiedad del Estado y la Nación, lo que ha sido ratificado jurídicamente desde tiempos de la Colonia, y no de particulares, por lo que demandó declarar infundado el recurso planteado.

Asimismo, refirió que de aceptarse la demanda, significaría para el Estado Peruano el desembolso a la familia Zavaleta de un monto de S/ 258.

Tras escuchar a las partes procesales, el presidente del referido tribunal, Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, sostuvo que este caso es de trascendental importancia debido a que refiere a un patrimonio cultural del país y de la Humanidad, en cuyos alrededores incluso coexisten centros poblados.

Debe señalarse que esta sala suprema, que la integran los magistrados Ricardo Guillermo Vinatea Medina, Silvia Consuelo Rueda Fernández, Omar Toledo Toribio y Ramiro Antonio Bustamante Zegarra, dará a conocer su decisión sobre el recurso de casación interpuesto, en el plazo de ley correspondiente.

Lima, 1 de junio de 2017

Related posts