MAÑANA RESUELVEN APELACIÓN DE CÉSAR ÁLVAREZ CONTRA PRÓRROGA DE PRISIÓN PREVENTIVA

  • Sala Penal de Apelaciones del Sistema Nacional de Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó al voto la causa tras escuchar a las partes

El Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios resolverá mañana la apelación interpuesta por el exgobernador de Áncash César Álvarez Aguilar contra la prórroga de doce meses adicionales de prisión preventiva en su contra por el denominado caso “La Centralita”.

Así lo informó hoy el Colegiado a las partes, al finalizar la audiencia en que escuchó los alegatos del investigado Álvarez Aguilar, de su abogada y del Ministerio Público.  

Durante la diligencia, que duró 50 minutos, la defensa del exgobernador de Áncash sostuvo que una prórroga de la prisión preventiva es “inconstitucional” porque vulnera el derecho al plazo razonable de su patrocinado, quien lleva tres años en la cárcel. 

Por su parte, la Fiscalía indicó que el pedido de ampliación de prisión preventiva está justificado por la dificultad de la investigación, ya que quedan por realizar diversos actos, como pericias y testimoniales. 

Al hacer uso de su defensa, Álvarez acusó al Ministerio Público de dilatar la investigación. “No puede ser que una pericia de parte les tome dos años. La ineficiencia del Estado no puede perjudicarme”, indicó. 

Cabe señalar que el pasado 22 de mayo, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción prolongó por doce meses adicionales la prisión preventiva contra Álvarez.

El exgobernador de Áncash es investigado por lavado de activos, colusión, peculado y asociación ilícita para delinquir.

Como se recuerda, el Colegiado “A” está conformado por los jueces superiores Emérito Salinas Siccha (quien lo preside), Juan Guillermo Piscoya y Óscar Burga Zamora. 

Lima, 1 de junio de 2017 NP: 007/SNEDCF/PJ

Related posts