COMITÉ DE ÉTICA DEL PODER JUDICIAL INICIA SUS ACTIVIDADES

  • Grupo está presidido por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado por un período de dos años

Bajo la presidencia de la jueza suprema, Elvia Barrios Alvarado, el Comité de Ética Judicial, realizó su primera sesión de trabajo en Palacio de Justicia, acto que contó con la participación de todos sus integrantes.

El grupo  –conformado por magistrados en actividad, cesantes y jubilados, quienes ejercen funciones por un período de dos años–, lo integran Hugo Sivina Hurtado, Irma Adela Roxana Jiménez Vargas Machuca, María Amabilia Zavala Valladares y María Isabel Hasembank Armas.

Los miembros del comité fueron elegidos por acuerdo de Sala Plena de la Corte Suprema, según consta en la resolución administrativa 11-2017 del pasado 04 de mayo, que lleva la rúbrica del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

Durante la sesión, los magistrados presentaron diversas  propuestas para ser incluidas en el plan de trabajo, las mismas que serán debatidas en su próxima reunión.

Para ser elegido miembro del Comité de Ética Judicial es necesario haber desempeñado como juez en la Judicatura no menos de 10 años y gozar de una reputación intachable.

A este grupo le corresponde absolver las consultas que le formulen los jueces sobre la interpretación y aplicación de las reglas del Código de Ética del Poder Judicial, las que tendrán el carácter de reservado, salvo que el interesado solicite su divulgación.

También está encargado de procesar las observaciones a la conducta de un magistrado, presentadas por los usuarios del servicio judicial, que podrá culminar con la desestimación de la queja o su acogimiento.

El código precisa que “si la gravedad del acto observado trasciende el mero reproche ético y, a juicio del comité, existen elementos de responsabilidad disciplinaria, remitirá lo investigado al órgano de control”.

El Comité de Ética Judicial también podrá actuar de oficio.

Lima, 09 de junio de 2017

Related posts