TITULAR DEL PODER JUDICIAL DESTACA QUE JUZGADOS DE FLAGRANCIA CONTRIBUYEN CON CELERIDAD PROCESAL

  • Órganos jurisdiccionales tramitaron 74 mil 950 procesos desde noviembre 2015 hasta abril 2017

Tras inaugurar el Taller de Planeamiento Estratégico – Implementación de Juzgados de Flagrancia, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, destacó el trabajo que realizan estos órganos jurisdiccionales para otorgar una justicia más ágil y célere.

“Estamos fortaleciendo y potenciando los Juzgados de Flagrancia en todo el país, porque constituyen una respuesta firme, eficaz y pronta para luchar contra la delincuencia común, ya que antes, estos procesos duraban mucho tiempo y ahora son en horas o en pocos días”, acotó.

Cabe indicar que desde la puesta en marcha de los juzgados de flagrancia en todo el país, en noviembre del 2015 hasta fines de abril del presente año fueron tramitados 74 mil 950 procesos.

JORNADA DE ANÁLISIS

La actividad fue organizada por la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Poder Judicial, con el apoyo del Programa de Desarrollo Internacional ABA – ROLI, que promueve la cooperación al sector de justicia, por medio del fortalecimiento de las habilidades de los operadores de este sector.

Así, durante la jornada realizada en el Hotel Sonesta de San Isidro, el consultor costarricense, Alexander Rodríguez expuso sobre la formulación de planeamiento estratégico y la elaboración de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) respecto de la implementación de los juzgados de flagrancia en nuestro país.

A su turno, los jueces Jenny Tipacti Rodríguez y Henry Chumpitaz Chumpitaz explicaron sobre el funcionamiento de los Tribunales de Flagrancia en Costa Rica, ya que en mayo asistieron a una pasantía realizada en ese país para recoger información sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas respecto de la implementación de los juzgados de flagrancia.

En la jornada participaron el juez supremo, José Antonio Neyra Flores; los presidentes de las Cortes de Lima Sur y Ucayali, Marco Cerna Bazán y Wilder Arce Córdova; así como los jueces superiores Giammpol Taboada Pilco, Juan Guillermo Piscoya, Fernan Fernandez Ceballos, Elcira Farfán Quispe, entre otros jueces.

Cabe recordar que la implementación de estos juzgados fue adoptada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa Nº 231-2015-CE-PJ. 

En ella estableció que, desde el 1 de agosto de ese año, tres órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Tumbes tendrían la labor de ser los despachos piloto para esta tarea, situación ampliada a diversos juzgados del país.

Lima, 19 de junio de 2017.

Related posts