PODER JUDICIAL INICIA JUICIO ORAL POR CASO RACCAYA UMASI SOBRE MATANZA DE 41 PERSONAS EN AYACUCHO

  • En la siguiente audiencia, a realizarse el próximo 28 de junio, Fiscalía sustentará su acusación oral

Esta mañana, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional dio inicio al juicio oral denominado Raccaya Umasi que refiere a la matanza de 41 personas en Raccaya Umasi, provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho), ordenado presuntamente por oficiales del Ejército, en 1983.

En este proceso están acusados por delito de homicidio calificado los exoficiales del Ejército, Carlos Enrique Millones Destefano, Humberto Bari Orbegozo Talavera y Jorge Aquiles Carcovich Cortelezzi, en agravio de Juan Flores Angulo y otras 40 personas.

Según la carpeta fiscal, en la mañana del 17 de octubre de 1983,  irrumpieron en Umasi, por órdenes superiores, miembros del Ejército, quienes haciendo uso de sus armas mataron de manera indiscriminada a 41 personas (entre niños y adultos) que estaban en un centro educativo del lugar.

Durante la audiencia de hoy celebrada en la Sala Penal Nacional, la defensa legal de Millones Destefano solicitó al Poder Judicial que su patrocinado esté exento de asistir a este juicio debido a un supuesto problema mental.

El colegiado, que preside la jueza Miluska Cano López e integran además los magistrados Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle, programó la siguiente audiencia para el próximo 28 de junio a las 8:30 de la mañana para evaluar la real condición de salud de Millones Destefano.

En la misma audiencia, la Fiscalía expondrá oralmente su acusación en contra de los referidos ex altos militares implicados por este proceso en crímenes de lesa humanidad.

Lima, 19 de junio de 2017

Related posts