TRIBUNAL RECHAZA CESE DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTOS MADEREROS ILEGALES

  • Organización operaba en zonas de Pasco, Huánuco y Ucayali y comercializaba sus productos en Lima

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial rechazó el pedido de cese de prisión preventiva solicitado por dos presuntos miembros de la banda “Los Patrones de Ucayali”, implicada en el delito de tráfico ilegal de madera en esta región.

El requerimiento fue planteado por la defensa legal de Fortunato Augusto Basualdo Chuquivilca e Yrene Tuesta Linares, quienes junto a otros coimputados en este caso, vienen cumpliendo 18 meses de prisión preventiva.

Según la Fiscalía, “Los Patrones de Ucayali” es una organización dedicada al tráfico ilícito de madera que la extrae de zonas de Pasco, Huánuco y Ucayali, trasladándola vía fluvial a aserradores clandestinos.

En estos aserraderos la madera es transformada en tablones y tablillas y luego transportarla con documentos fraguados para su comercio por vía terrestre a Lima y otras ciudades.

Basualdo Chuquivilca es sindicado de ser parte de la referida organización criminal, teniendo el papel de coordinar la carga y transporte de productos maderables de origen ilegal.

En tanto, Tuesta Linares es señalada de legalizar la mercancía ilícita con su firma y sello como representante de un supuesto aserradero informal denominado “Villacorta”.

De esa manera, el colegiado que preside el magistrado César Sahuanay Calsín, e integrado además por Iván Quispe Aucca y Jésica León Yarango ratificó la medida de la jueza a cargo del Segundo Juzgado  de Investigación Preparatoria Nacional, Zaida Pérez Escalante, que declaró infundado la pretensión de los investigados.

Lima, 22 de junio de 2017.

Related posts