JUEZ DICTA 36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA 18 PRESUNTOS MIEMBROS DE “LOS BARBOZA”

  • Organización es sindicada de producir monedas falsas de S/2 y S/5, distribuidas en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado

Tras una semana de audiencias continuadas, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 36 meses de prisión preventiva para 18 presuntos miembros de la banda criminal denominada “Los Barboza” supuestamente dedicada a la falsificación de dinero a gran escala.

El magistrado Ángel Mendívil Mamani, a cargo del referido juzgado, consideró acreditados los requisitos para dictar la referida medida coercitiva: fundados elementos de convicción, una eventual pena mayor a los cuatro años de cárcel y peligro procesal.

Los acusados habrían cometido los delitos de fabricación, falsificación y tráfico de moneda con la agravante de pertenecer a una organización criminal:

Según la imputación, “Los Barboza” estuvo dirigida por dos clanes (la de los esposos Juan Huamán Saavedra y Sonia Barboza Neyra, y la de Eloy Chancasana Ovalle) abocados a la fabricación y distribución de grandes cantidades de monedas falsas de S/ 2 y S/ 5.

En talleres clandestinos de Lima, la organización producían en un promedio de tres días, cinco mil monedas de las referidas denominaciones, las que eran puestas en circulación por su propia red ilícita, en la capital del país, Trujillo y Puerto Maldonado.

Como pruebas fueron presentadas ante el despacho del juez Mendívil las actas de detención policial en supuesto flagrante delito, reportes de vigilancia de la Policía que hacía seguimiento a esta organización desde enero del presente año así como registros de interceptaciones telefónicas.

De esa manera, además de Huáman Saavedra, Barboza Neyra y Chancasana Ovalle, fueron confinados a prisión preventiva Juan Huamán Barboza, Alfredo Gutiérrez Alcántara, Jonathan Mallasca Rodríguez, Alejandro Huamán Saavedra, Luis Torres Fuentes, Roger Chancasana Barboza, Jorge Merino Estacio, Karol Chancasana Barboza, Marianella Ruiz Ponce.

Así como Victoria Obregón Araníbar, Eloy, Lenin Espinoza Crisóstomo,  Diana Chancasana Barboza, Dionicio Apari Aguilar, Alejandro Aguilar Mallqui y Lucio Huamán Saavedra.

Lima, 22 de junio de 2017.

Related posts